Iguazú: La Policía Federal Argentina celebró su 189º aniversario de creación

Con gran concurrencia se realizó el acto de conmemoración de los 189 años de existencia, ayer viernes en la delegación de la Policía Federal de Puerto Iguazú.

Roberto Chas y Oscar Fenocchio en el acto de la delegación de Puerto Iguazú.

Roberto Chas y Oscar Fenocchio en el acto de la delegación de Puerto Iguazú.

Con la presencia del subsecretario de asuntos municipales de la Provincia, Roberto Chas y las autoridades de todas las fuerzas de la ciudad de las Cataratas, además de empresarios del sector turístico y otros representantes de la comunidad e invitados, se realizó ayer viernes el acto de celebración por los 189 años en la delegación de la Policía Federal de Puerto Iguazú.

El comisario Oscar Fenocchio dió inicio al acto con unas palabras alusivas y posteriormente se realizó un cocktail con brindis para todos los presentes.

Entre otras cosas Fenocchio expresó que «aquí en la Triple Frontera todas las fuerzas nos unimos para prevenir y combatir todo tipo de delito y violencia que afecte a nuestra comunidad, y también juntos nos esforzamos por hacer de este un lugar donde nuestros hijos puedan vivir un futuro venturoso de paz».

La historia
La Policía Federal Argentina (PFA) es la principal fuerza de seguridad de la República Argentina. Fue creada el 24 de diciembre de 1943, mediante el Decreto número 17.750 sobre las bases de la antigua Policía de la Capital, que operó en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires desde 1880 hasta ese año y entro en funciones el 1 de enero de 1945. Dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, cuenta con destacamentos en todas las provincias del país denominadas «Delegaciones» y en la Ciudad de Buenos Aires, donde ejerce también las funciones de policía local en virtud del artículo 7º de la denominada «Ley Cafiero». Las provincias tienen policías propias, que trabajan en muchos casos articuladas con la Policía Federal.

A partir de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 17.750, comenzó a funcionar la Policía Federal Argentina, la cual fue progresivamente atribuyéndose las funciones que hasta ese momento eran competencia de la Policía de la Capital. En principio, y para no caer en el caos que conlleva un cambio de estas magnitudes, se mantuvo el eje central de la fuerza y se creo la llamada «Rama Federal», la cual fue haciéndose cada ves mas grande con el pasar del tiempo.

Unas de las primeras tareas en pasar a ser parte de la Rama Federal fueron la Custodia Presidencial y la Seguridad de la Casa de Gobierno, el día 7 de febrero de 1944. Sin embargo el Jefe de la institución quiso acelerar los tiempos del traspaso, tanto es así que hizo cambiar el encabezado de la Orden del Día, el cual paso de ser «República Argentina, Ministerio del Interior, Policía de la Capital» a «República Argentina, Ministerio del Interior, Policía Federal», lo cual no se utiliza durante mucho tiempo, ya que su sucesor restauraría la antigua inscripción. Uno de los puntos de inflexión en cuanto a la unificación de ambas fuerzas vino el 10 de marzo de 1944 en un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional en el que se declinaba la dependencia directa del Presidente de la Nación, anteponiendo la figura del Ministro del Interior. Otro de los puntos importantes comprendidos por el mismo Decreto fue la unificación del Subjefe de Policía, que hasta el momento solo cumplía con ese rol en cuanto a lo que refería a la Policía de la Capital, pasando desde esa fecha a ser Subjefe de la Policía Federal.

Pero fue sin lugar a dudas el accionar del General de Brigada Juan Filomeno Velazco, sucesor de Ramírez lo que termino por destrabar lo que hacia septiembre de 1944 ya se había transformado en un conflicto jurisdiccional y orgánico. El 24 de octubre de 1944, Velazco presento al Poder Ejecutivo Nacional un proyecto que consistía en derogar el Decreto 17.750 y propiciar la sanción de otro estatuto que convirtiera a la Policía de la Capital en Policía Federal y conservar parte de la primera como un organismo que funcionara dentro de la segunda, argumentando que la Policía de la Capital carecía de fundamentos legales para su existencia y que si la Policía Federal continuaba la línea de esta, caería en los mismos vicios, es decir, se vería envuelta en un vació de fundamentos legales que avalaran su funcionalidad. Velazco logro convencer al Presidente Edelmiro Farrell, que había sucedido en el cargo a Pedro Ramírez, quien el día 9 de diciembre de ese mismo año promulgo el Decreto 33.265, que establecía el cese de funciones de la Policía de la Capital a partir del 1 de enero de 1945.

Es así que en esa fecha desaparece la Policía de la Capital y comienza a cumplir funciones de manera independiente la Policía Federal Argentina. Si bien en la teoría la anterior fuerza había desaparecido, era en realidad los cimientos de la nueva, por lo que la mayoría de su personal continuo en actividad como parte de la Policía Federal. Uno de los pilares de la mueva fuerza fue el de incrementar notablemente la presencia en el interior del país, por lo que se dispuso la creación de nuevas «Delegaciones» y «Subdelegaciones». Ya en tiempos de la coexistencia de ambas fuerzas habían comenzado a funcionar algunas como parte de la «Rama Federal». En el ámbito de la ciudad de Buenos Aires (por entonces un distrito federal), la nueva organización llevo a la creación de cinco nuevas comisarías, pasando a ser un total de cincuenta para el año 1946. Así mismo, se continuo con el esquema tradicional de «circunscripciones» para el control de las comisarías, creándose una mas y pasando a ser seis en total.

Actualidad
No se sucedieron muchos cambios desde el año 1945 hasta el presente en cuanto a la organización de la Policía Federal Argentina, no obstante, debería resaltarse la creación de tres nuevas comisarías, siendo las número 51, 52, inauguradas en 1976 y la 53 en 1999, como así también la adherencia a la Interpol. Debe destacarse que durante la última dictadura militar argentina (1976-1983) la Policía Federal Argentina fue militarizada y fue una de las instituciones activas a la hora de aplicar un plan de represión que incluyó la tortura, y desaparición de detenidos, vale destacar que solo escasos hechos fueron probados y que sus responsables continuaron ejerciendo su labor de manera cotidiana. Sin perjuicio de ello, se considera a la Policía Federal Argentina, como una de las fuerzas policiales mas respetadas de Sudamérica, haciéndo sus especializaciones en varias academias policiales de más renombre; como la Escuela de Policia General Santander de Colombia, y una de las mas reconocidas en el mundo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas