Cuatro años de prisión por atropellar y matar a cuatro jóvenes

José Luis Waszkiewicz fue encontrado culpable del fatal accidente ocurrido en mayo de 2006.

El Tribunal Correcional de Posadas condenó a José Luis Waszkiewicz a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación para conducir por diez años.
El hombre fue encontrado responsable del accidente ocurrió el 27 de mayo de 2006, sobre la ruta nacional 12, el cual se cobró la vida de Nelson Ferreira, de 15 años; Noelia Ferreira, de 18; Lorena Batista, de 20; y Rosa Mariela Grosko, de 25.
En el accidente estuvieron involucrado un Ford Escort, conducido por José Waszkiewicz, de 44 años; un Volkswagen Gacel, guiado por Rubén Fraga, de 35; y una camioneta Renautl Kangoo, que estaba al mando de Daniel Boneti, de 34 años.
Sin embargo, el juez de instrucción José Luis Rey dictó el sobreseimiento definitivo de Fraga y Boneti, decisión que los defensores de Waszkiewicz criticaron duramente.
En la última jornada de juicio oral y público, José Luis Waszkiewicz rompió el silencio. «No soy un asesino, quiero aportar todo a la causa, confio en la justicia», manifestó el imputado en su declaración ante al jueza correcional y de menores Marcela Leiva.
El hombre aseguró que conocía al conductor de la Renault Kangoo, con quien había compartido «no más de dos vasos de cerveza», momentos antes del accidente.
Waszkiewicz aseguró que no estaba corriendo picada, ya que su auto no estaba preparado para circular a alta velocidad. Explicó que el sábado 27 de mayo de 2006, se detuvo en el semáforo sobre la ruta 12, detrás de la Renault Kangoo, que al observar el carril derecho sin tránsito, se ubicó en él, pese a que reconoció que es una maniobra prohibida.
Según manifestó Waszkiewicz, el conductor de la Renault Kangoo realizó una maniobra, momento en que colisiona en la parte de su guardabarro delantero, acción que provoca que pierda el control del rodado y provoque el fatal desenlace.
El hombre manifestó que un vecino de apellido Fernández lo ayudó a salir del vehículo, quien le dijo que «Bonetti siempre realizaba esas maniobras» y se ofreció a ser testigo, como no compareció ante el tribunal, las partes se dirigieron a su domicilio para interrogarlo, donde negó conocer al conductor de la Kangoo.
«Hace tres años y medio vengo sufriendo, buscando justicia, a mi me trataron como un mounstro, tuve que sacar mis hijos de la escuela, mi vida es un calvario, me siento malísimo, me duele demasiado lo que ocurrió, no se lo deseo a nadie, quiero verdad y justicia», manifestó José Luis Waszkiewicz.
Otro de los testimonios escuchados fue el de Rubén Aníbal Fraga, conductor del Volswagen Gacel, involucrado en el accidente. El hombre aseguró que viajaba a «no más de 100 kilómetros y menos de 60 tampoco».
Fraga manifestó que circulaba a la mano izquierda de la Renault Kangoo, pero «no en la mano contraria». El hombre aseguró que no vio a Waszkiewicz hasta después del accidente, «cuando dieron vuelta el auto».
Luego, el fiscal Ricardo Balor en su alegato solicitó que José Luis Waszkiewicz sea condenado a cinco años de prisión, porque «conducía a velocidad excesiva, no permitida; el accidente se produce a partir de la pérdida del control de su rodado, producto de un sobrepaso por la derecha a la Kangoo».
Además el fiscal solicitó que el tribunal envíe las copias de las actas y pericias del perito de parte para que sea investigado por falso testimonio, como también el testigo Rubén Fraga, conductor del Wolskwagen Gacel.

«Pediré un juicio contra Rey»
El abogado Rubén Langbart, defensor de José Luis Waszkiewicz, se mostró «indignado» por el accionar del juez de intrucción José Luis Rey, quien sobreseyó a Rubén Fraga y Daniel Boneti, los conductores de los otros dos vehículos involucrados en el fatal accidente.
«El juez de instrucción lo considera culpable a Waszkiewicz, olvidando el principio de objetividad. Hoy nos encontramos con un sólo individuo enjuiciado, cuando el juez de instrucción haciendo uso del poder permitió que Fraga y Boneti respondan a Dios», manifestó Langbart.
El abogado consideró el juicio «un bochorno», ya que deberían estar sentados en el banquillo los tres conductores. «De esta manera no se hace justicia, el culpable es el doctor Rey, quien impidió poder determinar las responsabilidad de cada uno».
«Me duele hoy tener que pedir fotocopias de todas las actuaciones para enviar al juzgado de enjuiciamiento para iniciar un juicio contra Rey».
En tanto, Hugo Zapana, solicitó que su defendido sea condenado a dos años de prisión en suspenso, caso contrario que continúe en libertad hasta que la sentencie quede firme.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas