Organizan un “Yoparᔠpara conjurar al “Caraí Octubre”

La asociación Civil Idioma y Cultura Guaraní filial Posadas organiza para el próximo domingo 4 de octubre, un “riquísimo yoparᔠcon queso (jopara kesúre, en lengua guaranítica), en el Club Atlético Posadas, sito en calle Acevedo casi Santa Catalina. Los organizadores anticiparon que esta comida típica regional podrá ser adquirida a partir de las 12 horas “a un valor de quince pesos la abundante porción para quienes retiran y aquellos que lleguen al club a compartir, podrán servirse las veces que desean. Dicen que incluye mandioca o pan, pero que deberán llevar los utensilios y bebidas para comer el yopará.

Directivos de la asociación refiere que a la llegada del mes de octubre la región guaraní la recuerda como “karai octubre”, un personaje mitológico conocido como “dueño de la miseria”.
Se comenta además que el “Caraí Octubre” es un duendecito que sale de la región Guaraní, y tiene su centro en el Paraguay, pero la creencia también existe en Corrientes, Misiones, Formosa, y parte de Chaco y Santa Fé.
Según la mitología, este duende castiga a los que no supieron guardar en el invierno, con un látigo, y premia a los que tienen la olla llena el 1º de octubre, bendiciéndoles con la “Espiga Dorada”.

Es por esto que los guaraníes recibían el mes de octubre con un delicioso guiso Yopará, para conjurar al “Caraí Octubre”.
Por ello, la comunidad guaraní posadeña espera compartir “un gran yopará, para “auyentar y evitar así que la miseria se apodere de la familia”. También traen al recuerdo que en esta época del año las plantaciones son incipientes y en muchas casas de las chacras escasean algunos alimentos básicos, como el maíz o poroto.
Los interesados en degustar esta sustanciosa comida podrán hacer las reservas de las porciones a los teléfonos de la profesora Gladys Bernatto: 457027 y Betty Chávez, celular (03752) 15213703.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas