Luz verde para bajar la mayoría de edad a los 18 años

El proyecto de ley que reduce la mayoría de edad de 21 a 18 años obtuvo dictamen favorable luego de ser debatido en un plenario de comisiones de la Cámara baja. Con esta modificación al Código Civil, los jóvenes desde los 18 años podrán comprar una propiedad y contraer matrimonio. Hay consenso entre los bloques pero también hay voces disidentes.
En un agitado marco parlamentario disparado por el proyecto de Medios Audiovisuales, se instala otro debate importante: la mayoría de edad.

Cumplir 18 años habilitará a los jóvenes de todo el país a viajar al exterior, casarse o firmar el contrato de alquiler de su primer departamento sin necesidad del permiso de sus padres.

Ese parece ser el camino irreversible del proyecto de ley, ya aprobado por el Senado en diciembre pasado, que modifica el Código Civil y establece la reducción de la mayoría de edad de los 21 años a los 18, ya que este martes obtuvo dictamen de mayoría del plenario de la Comisión de Legislación General y la Comisión de Familia, Mujer y Niñez de la Cámara baja.

Las comisiones que presiden Vilma Ibarra (Legislación General) y la diputada oficialista Juliana Di Tulio (Familia) discutieron sobre este proyecto y lograron en su mayoría ponerse acuerdo con el articulado y obtuvo dictamen por lo que esta listo para ser tratado en el recinto.

Este proyecto, según los diputados que lo respaldan, pone a tono la legislación nacional con la de países como Alemania, Canadá, España, el Reino Unido, Chile y Uruguay, y amplía las capacidades de los jóvenes de entre 18 y 20 años (hoy, casi dos millones, según el último censo nacional).

De acuerdo con el nuevo texto, serán consideradas menores de edad «las personas que no hubieren cumplido la edad de dieciocho años».

La posibilidad de contraer matrimonio, de comprar o alquilar una propiedad sin tener que demostrar que es producto de su trabajo ante un escribano y de obtener la patria potestad de sus hijos aun sin estar casado entre los 18 y los 21 años son algunas de las disposiciones de la norma.

Por ende, los jóvenes también seguirán habilitados para ir a la guerra o para tramitar el permiso para portar armas a partir de su cumpleaños número 18.

Los padres o tutores deberán, sin embargo, proveer la manutención de los hijos y su obra social hasta cumplir los 21 años.

El proyecto del senador socialista Rubén Giustiniani se complementó con una iniciativa parlamentaria similar presentada por el diputado del SI Emilio García Méndez y para convertirse en ley debe volver al Senado y ser aprobado nuevamente.

Voces a favor y en contra

A pesar del consenso alcanzado, el camino del proyecto fue sinuoso. Presentado en 2005 en el Senado, fue aprobado a fines de ese año, pero Diputados no lo trató hasta que caducó, el año último. El Senado insistió y logró su aprobación en diciembre de 2008, y logró un consenso casi unánime: sólo el kirchnerista Guillermo Jenefes (FPV-Jujuy) se opuso a su aprobación.

En el plenario de comisiones se alzaron voces discordantes, como las de los diputados ultrakirchneristas Diana Conti y Luis Cigogna, quienes cuestionaron la “madurez” de un joven para tomar decisiones a los 18 años.

Sin embargo, el espíritu de ambas comisiones fue totalmente contrario. Así lo reflejó el diputado cercano al cobismo Norberto Erro, quien aseguró que “hoy los jóvenes están más preparados para afrontar la realidad”.

En cambio, la diputada kirchnerista Ana Berraute sostuvo que “la maduración tiene que ver con la capacidad de independencia económica de sus padres” y en la actualidad los jóvenes “están más condicionados por las relaciones humanas de un mundo con nuevas formas del capitalismo en su etapa consumista”. Y remató: “los jóvenes de hoy están más desprotegidos que nosotros”, lo que fue apoyado por Conti y Cigogna.

Ante estas consideraciones que evidencian diferencias en el bloque del Frente para la Victoria, Ibarra afirmó que “el rito de inicio -o maduración- es la responsabilidad y la capacidad que ya tienen al trabajar sin autorización de los padres”. “Muchos jubilados no son independientes económicamente y no por eso no tienen capacidades; nosotros no ponemos el criterio en la independencia económica”, concluyó la diputada de Encuentro Popular y Social, lo que fue convalidado por los otros diputados restantes.

“La Convención Internacional del Niño establece que se entiende por niño a todo ser humano menor de 18 años de edad. Con estas iniciativas se busca adaptar la legislación nacional a los tratados internacionales a los cuales adhieren la Argentina y los países del Mercosur”, afirmó Ibarra.

En este sentido, la jefa de bloque del socialismo en Diputados, Silvia Augsburger, consideró que “este proyecto es un avance que da coherencia integral a nuestra legislación interna”. Luego de un largo debate de más de una hora y media, se firmó el dictamen de mayoría.

Los efectos

Posibilidades. La nueva legislación permitirá a quienes hayan cumplido los 18 años casarse sin el consentimiento de sus padres, firmar un contrato de alquiler o comprar una propiedad, viajar al exterior sin necesidad de permisos, obtener la patria potestad de sus hijos y tramitar un permiso para portar armas. Todas estas facultades están reservadas, por ahora, para los mayores de 21 años.

Imputabilidad. El proyecto de ley pronto a aprobarse no implica ningún cambio en el Código Penal, con lo cual la edad de imputabilidad no se modifica.

Manutención. A pesar de los cambios, los padres o tutores deberán proveer la manutención de sus hijos hasta los 21 años, al igual que la cobertura médica.

Equilibrar con la región. Buena parte de los países del mundo fijan la mayoría de edad a los 18 años, salvo excepciones. Este proyecto de cambio había sido presentado en el Senado por el socialista Rubén Giustiniani, en 2005, y sólo este año pudo tratarse.

Aggiornamiento. La Convención Internacional del Niño establece que se entiende como tal a todo ser humano menor de 18 años. Con estas iniciativas, según la opinión de los legisladores, se busca adaptar la legislación nacional a los tratados internacionales a los cuales adhieren la Argentina.

Alcance. Este proyecto busca ampliar las capacidades de unos dos millones de jóvenes de entre 18 y 20 años que, por ahora, no pueden realizar muchas actividades cotidianas.

Pasos legislativos

El proyecto de ley tiene el aval de las comisiones de la Cámara de Diputados, donde se realizaron modificaciones después de la sanción en el Senado. Se prevé un nuevo tratamiento rápido en la Cámara baja, con las modificaciones, para luego tramitar su aprobación final en Senado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas