Luchador contra la desnutrición infantil expondrá sobre «Invertir en inteligencia” en el instituto Montoya

El próximo viernes, a las 20:30 la fundación Osde Filial Misiones organiza la charla abierta a toda la comunidad “ Invertir en Inteligencia”. Será brindada por el dr. Abel Albino en forma totalmente gratuita, sin inscripción previa, en el instituto superior del Profesorado, Antonio Ruiz de Montoya de Posadas.

El dr. Abel Albino, fundador y actual presidente de la Fundación Conin (cooperativa para la nutrición Infantil) lucha contra la desnutrición infantil, desde hace muchos años.

La formación del sistema nervioso central está determinada en los primeros 2 años de vida. Si durante este lapso el niño no recibe la alimentación y estimulación necesarias, se detendrá el crecimiento cerebral y el mismo no se desarrollará normalmente, afectando su coeficiente intelectual y capacidad de aprendizaje; corriendo el riesgo de convertirse en un débil mental. Este daño afecta a toda la sociedad ya que la principal riqueza del un país reside en su capital humano, y si éste está dañado, ese país no tiene futuro.

Cada dos horas en nuestro país, muere un chico menor a 5 años por causas ligadas a la desnutrición
– Hay en la argentina 260.000 chicos de 0 a 5 años con algún grado de desnutrición
– 2.100.000 argentinos, no tienen asegurada su comida diaria lo que implica que aproximadamente 330.000 familias argentinas padecen hambre.
La actividad de CONIN, se sustenta en tres pilares básicos,; asistencia, docencia e investigación y trabaja desde la prevención y la recuperación.

Centros de Prevención: El objeto de estos Centros, es prevenir haciendo un abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza, a través de distintos programas dirigidos al niño y su familia.
Centros de Recuperación: el objeto de este Centro es la internación para la recuperación de niños desnutridos de 0 a 3 años, ya afectados de desnutrición moderada o grave, primaria o secundaria.

CURRICULUM RESUMIDO
Nacido en Buenos Aires el 28 noviembre 1946.
Médico Univ. Nac. Tucumán ( 1972)
Pediatra, Univ. De Chile (1974)
Doctor en Medicina, Univ. Nac. De Cuyo ( 1987)
Junto a un gran número de colaboradores, el 4 de septiembre del 1993 creó en Mendoza Argentina la Fundación CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil).
Gracias al empeño y a la labor desarrollada en CONIN se recibieron numerosas distinciones, entre las que se destacan:
Fellow ASHOKA. Estados Unidos. 1994.
Premio “HIPOCRATES año 2000”. Honorable Academia Nacional de Medicina. Buenos Aires. Octubre 2000.
Ternado al premio mundial “World of Children of Hanna Neil”, patrocinado por Kellogg’s. En el Rubro “Cuidado Infantil” que reconoce a quien haya contribuido en forma significativa a la salud y bienestar de los niños, entre 170 países. Columbus, Ohio, EEUU. Agosto 2002.
Condecoración “Hanna Neil”. Columbus, Ohio, EE.UU. Noviembre 2002.
Premio “Juntos Educar”. Arzobispado de Buenos Aires, Vicaría Episcopal de Educación. Abril 2005.
Premio “Nutrición 2003-2005”. Universidad de Las Palmas de la Gran Canaria. España. Enero 2006.
“Premio Internacional a la trayectoria profesional en el campo de la Nutrición Infantil”. Primer Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública. Comité de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). Barcelona, España. Septiembre 2006.
Premio “Líder Humanitario Latinoamericano del Año”. Revista de Negocios Latin Trade, postulado por Ashoka Internacional. Miami, EE.UU. Octubre 2007.
Nombrado por la Legislatura Provincial “Ciudadano Ilustre de la Provincia de Mendoza”. Noviembre 2007.
Mención honorífica por la “Labor Destacada de CONIN” en la persona del Dr. Abel Albino. Consejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital de la Ciudad de Mendoza. Noviembre 2007.
Premio “Humanitarian Prize”. Ivy Foundation. EE.UU. Enero 2008.
Premio “World Wide Grant”. MDRT Foundation. EE. UU. Abril 2008.
Premio “Homenaje en vida a figuras nacionales” con la impresión de 1.000.000 de obleas postales. Grupo Andreani. Buenos Aires. Agosto 2008.
Premio en la categoría “Desarrollo Social”. Fundación KONEX. Buenos Aires. Septiembre 2008.
Premio “Modelo de Hombre”. Asociación Síndrome de Down República Argentina (ASDRA). Buenos Aires. Octubre 2008.
Distinción “Servir es mi ocupación”. Rotary Club Los Cerros. Mendoza. Octubre 2008


Fecha: 2 de octubre 2009
Hora: 20.30 hs
Lugar: Salón del Instituto Superior del Profesorado, Antonio Ruiz de Montoya, Ayacucho 1962-Posadas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas