Cameron ratificó que Garabí no se hará a espaldas de Misiones

El secretario de Energía de la Nación aseguró que se proyectará la represa en dos cortes y se tendrá en cuenta la opinión de los misioneros.

Energía. Cameron y el gobernador abrieron la licitación para infraestructura.

Energía. Cameron y el gobernador abrieron la licitación para infraestructura.

El secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron confirmó que la Nación atendió el reclamo de Misiones para que el complejo Garabí se construya con al menos dos cortes, aunque admitió la urgencia de Brasil por avanzar con la represa hidroeléctrica con el viejo proyecto de un solo corte que inundaría mucho más territorio antes de que termine el mandato de Lula. Sin embargo, advirtió que “nada se hará de espaldas a Misiones y sin que la provincia no tenga conocimiento”.
Cameron vino ayer a la provincia a abrir los sobres de la licitación, junto al gobernador Maurice Closs, para la concreción del primer tramo de la línea en doble terna de 132 kilovoltios entre Posadas y Gobernador Roca, obra que posibilitará duplicar la actual capacidad de transporte de la energía que ingresa a Misiones desde la Estación Transformadora de San Isidro, hacia el centro y Norte de la provincia.
La obra licitada, por cinco millones de dólares de un total de doce millones cuando se complete la segunda etapa, compone el primer tramo de un tendido eléctrico en doble terna de 65 kilómetros de extensión, que permitirá mejorar la performance del sistema interconectado provincial para llevar más energía al norte y centro de la provincia.
Durante 2008 quedó inaugurada la obra de inversión energética más importante para Misiones en las últimas décadas: la ampliación de la Estación Transformadora de San Isidro, megaobra que permitió cuadruplicar la disponibilidad de energía que recibe la provincia desde Yacyretá a través de la línea de 500 kV que viene desde la Estación Rincón Santa María, en Ituzaingó.
Entonces se anunció un trabajo fuerte en la concreción de las líneas de media tensión en 132 kilovoltios para llevar esta mayor potencia y flujo de energía hacia todos los rincones de la provincia.
En el acto, realizado en el Centro de Convenciones, Closs destacó el “compromiso” del Gobierno nacional para el desarrollo energético de la provincia y manifestó que la obra es un dato sobresaliente para los misioneros ya que es una provincia que viene creciendo mucho.
Sostuvo, además, que “todo crecimiento implica demanda de energía”. Aseguró que para la provincia “es imposible” de afrontarla sin la ayuda de la Nación,
No obstante marcó que “se esperan otras obras”, al respecto dijo que es inevitable hablar del gasoducto. Consideró que el desarrollo del gasoducto cuando se encare “seguramente será con la visión de distribución para todos los misioneros”.
Sobre el gasoducto, Cameron admitió las demoras y señaló que probablemente el gas venga desde el sur argentino y no de Bolivia, que hasta ahora no garantizó el volumen del fluido necesario para abastecer a las cuatro provincias del NEA que no tienen el servicio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas