Alumnos de la Escuela 808 de Posadas y la 613 de Tobuna participaron del operativo del ProSane

Un intensivo operativo de atención integral de salud se llevó a cabo este miércoles en el barrio Prosol de Posadas, en el marco del programa de Sanidad Escolar (ProSanE). El relevamiento del estado de salud de los niños de Primer a Sexto Grado se puso en práctica con los alumnos de la Escuela 808. El viernes los profesionales concurrieron a la Escuela 613 del Paraje Tobuna, San Pedro.

En esta primera etapa se focalizará en 60 establecimientos educacionales de Posadas con vulnerabilidad social, para lo cual se hará una evaluación médica y odontológica de los niños. Para ello se ha contratado un equipo de profesionales médicos y odontológicos que trabajarán conjuntamente con alumnos de la tecnicatura de Atención Primaria de la Salud (APS) y los Promotores de Salud.

El operativo consiste en la realización de los controles antropométricos, audición, peso y talla, presión arterial, visual y toda la evaluación física completa, según anunció la coordinadora logística del ProSane, Rosa Labat. Además se procede a realizar un monitoreo de las vacunas.

Por su parte, el dr. Francisco Duarte (médico clínico) afirmó que también se hará la revisación Neurológica, la columna vertebral, cardiovascular, respiratoria y psicológica de los alumnos. Duarte anunció que en el caso de que se detecte una determinada patología en el niño se lo derivará al Hospital de Pediatría para su control y tratamiento.

De su lado, la vicedirectora de la Escuela 808, Graciela Jansat manifestó que “hay muchas expectativas de la comunidad escolar por el relevamiento del estado de salud de los alumnos” y consideró que es “es muy importante para todos, porque a través de este Programa se tendrá un conocimiento de la salud de los chicos”.

“Esto nos ayudará a tener conocimiento de salud de nuestros niños, el estado nutricional de los niños, odontológica, que posibilitará la prevención y el control de las enfermedades”, resaltó Jansat.

En esa línea los directivos de la Escuela 613 del paraje Tobuna manifestaron que este tiempo de relevamiento es importante para las zonas rurales, donde la mayoría de las familias no acuden al centro de salud por cuestiones de movilidad. Hay casos en los que el centro queda cerca, pero en otros no.

El programa de Sanidad Escolar se implementará mediante un trabajo multidisciplinario a través de los Ministerios de Salud de la Nación, Salud Pública de la Provincia y de Educación y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas