Sandra Giménez se comprometió a trabajar para que el proyecto de ley de residencias se efectivice

El Ministerio de Salud Pública y los médicos residentes acordaron avanzar en la confección de un anteproyecto de ley de creación de un marco normativo que regule la actividad del sector en la Provincia. Las modificaciones al Proyecto de Ley fueron analizadas este martes en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo de la cartera sanitaria.

Al término del encuentro dicha propuesta fue presentada a la Vicegobernadora de la Provincia Dra. Sandra Daniela Giménez, quien se comprometió a trabajar para que el proyecto de ley se efectivice.

En la reunión participaron los Subsecretarios de Salud, Dr. Carlos Báez; de Recursos Humanos y Panificación, Dr. Rodolfo Fernández Sosa; el Director de Recursos Humanos, Dr. Gustavo Marín; Directores de Hospitales, Jefes de Servicios y responsables de Docencia e Investigación Médica.

El Proyecto tiene como objetivo normalizar el funcionamiento del Sistema de Residencias, para lo cual las Residencias de las Ciencias de Salud se clasificarán en dos grupos: las Residencias Básicas y Residencias Post-Básicas. Además se crea la figura del Instructor del médico residente que tendrá a su cargo todo lo concerniente al ciclo formativo-prestacional de los mismos.

Asimismo se propone la creación de un presupuesto destinado al pago de los honorarios de los profesionales de salud mientras cumplan el período de formación. El Proyecto de Ley que oportunamente será presentado ante la Cámara de Representantes de la Provincia para su tratamiento establece una serie de funciones, deberes y derechos para los residentes.

El proyecto normativo establece que los médicos residentes cumplirán una asistencia de nueve horas diarias en forma continua y como máximo diez días de guardia y como mínimo seis días, mensuales de acuerdo al programa de capacitación y disposiciones internas del servicio. Además los Residentes y Jefes de Residentes estarán sometidos a un Régimen Disciplinario Especial que se establecerá por Ley.

Por otra parte se pone especial énfasis en que el Sistema Provincial de Residencias de las Ciencias de la Salud, es un régimen de capacitación progresiva que vincula funcionalmente al graduado reciente con un centro asistencial docente, debidamente acreditado y/o habilitación categorizante, de carácter estatal o privado, donde actuará en forma intensiva bajo la orientación y supervisión de instructores, cumpliendo un programa de formación científico asistencial aprobado por autoridad competente.

“Se trata de un avance institucional muy importante, después de 30 años de historia de Residencias en la Provincia” manifestó el Subsecretario de Recursos Humanos.

Además, resaltó que lo importante es que se establecen las condiciones de una creación de las residencias, para la acreditaciones de las mismas, para garantizar un buen funcionamiento de formación del recurso humano, también avanzan los mecanismos reguladores de habilitación de residencias dentro del sector privado y genera las condiciones para tener una partida presupuestaria especial que garantice la excelencia del funcionamiento del sistema de residencias y esto incluye la contratación de los residentes con relación de dependencia, con su obra social, con sus aportes jubilatorios y con sus cargas familiares.

Por su parte la Vicegobernadora Sandra Giménez destacó el trabajo de los Médicos Residentes e instó a “todas las fuerzas políticas y sectores involucrados en el tema a sacar una ley por unanimidad”.

Además, la mandataria Provincial expresó que el anteproyecto pretende reflejar la voluntad firme y férrea de un cambio concreto y real que van a dejar a los colegas y compañeros a futuro, “realmente me hace sentir que el camino transitado sigue valiendo la pena y que siempre hay alguien que toma la posta en esa lucha por el bien común”.

Finalmente, se comprometió a trabajar en conjunto para llevar a adelante el desafío de que la Ley de Residencias de la Provincia de Misiones se concrete en el más corto periodo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas