Reintegro a las exportaciones genera optimismo en forestales

Se destinará un millón de dólares para reembolso de impuestos y 250.000 a acciones tendientes a la apertura de nuevos mercados. “Va a ser muy importante si logramos darle ejecutividad y siempre que se recupere la demanda de los mercados externos, que lentamente va creciendo”, consideró Cristian Lamiaux, gerente de la Apicofom. El sector forestoindustrial recibió con optimismo el anuncio formulado por el Gobernador Maurice Closs respecto a un reintegro en los impuestos a las exportaciones de productos con alto valor agregado de esa actividad. Desde una de las principales cámaras empresarias de ese rubro consideraron que la medida sería útil para recuperar competitividad, aunque advirtieron que será necesario un repunte de la demanda para que la bonificación impositiva, cuyo porcentaje variará según las condiciones de cada empresa, se traduzca en un incremento de ventas. Valoraron que la Provincia haya tomado cuenta de la crisis que viene atravesando el sector y que haya actuado en consecuencia.
“Lo tomamos como una acción positiva, es algo que quizá no logre solucionar todos los problemas que tenemos y quizá no nos devuelva la competitividad que teníamos, al menos no en lo inmediato, pero creemos que es un gesto importante que Closs haya incorporado en su discurso mucho de lo que veníamos hablando años atrás de la crisis, vemos un reconocimiento de la realidad y eso es muy importante”, consideró Cristian Lamiaux, gerente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Nordeste de Corrientes (Apicofom).
Respecto al beneficio que pudiera generar la medida en la que se destinará un millón de dólares para el reembolso de impuestos y 250.000 unidades de la misma moneda para acciones tendientes a la apertura de nuevos mercados, Lamiaux consideró que “va a ser muy importante si logramos darle ejecutividad y siempre que se recupere la demanda de los mercados internacionales, que vemos que lentamente van creciendo”.
Para el dirigente empresario, el recupero de las exportaciones puede servir para equilibrar al mercado interno, actualmente saturado por la oferta que antes estaba volcada al exterior y para que disminuya la capacidad ociosa de las empresas que tenían una componente importante de exportación que fueron perdiendo por efecto de la crisis internacional.
Explicó que el anuncio de reembolsos de hasta un 6 por ciento sobre la facturación, no los sorprendió, ya que fue decidido en el marco de las acciones de la Fundación Aglomerado Forestal de Misiones y Corrientes, que integran Apicofom, Amayadap y otras cámaras y del que participan las principales entidades del sector foresto-industrial del ámbito público y privado.
“Es una medida que se utiliza como herramienta, es el resultado de un análisis de la realidad que se discutió en este ámbito, y para su implementación pensamos que podría ser por medio de una especie de licitación para el beneficiario. La verdad es que estamos intentando una herramienta que permita a priorizar a los que actúan en exportaciones, por medio de una matriz de estudio que identificara el tamaño de la empresa, la participación de mano de obra con respecto a los productos que se exportan, de manera de maximizar el volumen de plata que se invierte y arriesga en esto. Con estos datos, se podrá hacer un análisis de la realidad que permitirá definir qué porcentaje de reintegro le corresponderá a cada firma”.

Nuevos horizontes
Para el dirigente forestal, otro de los anuncios importantes formulados por el gobernador es el referido a los 250.000 dólares que serán destinados a financiar comisiones de promoción de exportaciones y viajes de negocios para apertura de nuevos mercados.
“En reuniones que ya tuvimos con cancilleres de distintos países pudimos detectar que hay mercados potenciales para nuestra industria forestal en Centro América, especialmente República Dominicana, también avanzamos mucho con países de Medio Oriente, como Kuwait, cuyo embajador ya nos envió un informe detallado respecto a las condiciones de mercado forestal de ese país. También vemos potencial demanda en Bombay, la ciudad de mayor crecimiento del mundo”, explicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas