Jiménez pide que el delito de trata de personas sea considerado de lesa humanidad

El juez de Menores de Posadas considera que hay que elevar la tipificación penal del delito para poder frenar el flagelo. El juez de Menores de Misiones César Jiménez levantó los aplausos de las organizaciones sociales, pertenecientes a los 21 foros provinciales de la Red Alto al Tráfico y Trata de personas (RATT), cuando solicitó dar un paso más de la legislación actual y que el delito por trata sea considerado de lesa humanidad, según publicó Página 12.

“Abrazamos la propuesta del juez, porque esa tipificación brindaría las herramientas necesarias para perseguir a las redes de proxenetas conectadas en todo el mundo”, apuntó Fabiana Túñez, representante de la organización Casa del Encuentro, y recordó que en el país hay “620 mujeres desaparecidas por trata en democracia”.

Mercedes Assorati fue otra de las representantes de las OSC en las mesas de experiencias. En su intervención advirtió sobre la necesidad de un “trabajo interdisciplinario” con el Estado, que en la actualidad deja “que el trabajo de reinserción de las mujeres liberadas de las redes se maneje a pulmón por las organizaciones, sin ningún apoyo”.

El cierre de las jornadas tuvo el logro de cerrar un acuerdo para la creación de una red americana que buscará “incidir en políticas públicas de asistencia, adecuar las legislaciones a la realidad del continente e intercambiar experiencias”, explicó Viviana Caminos, vicecoordinadora de la RATT.

La Ley Contra la Trata, sancionada en abril de 2008, es la herramienta principal con la que las organizaciones sociales y estatales cuentan para comenzar a perseguir las redes delictivas. “En cualquier caso de trata va a estar de fondo la connivencia del Poder Judicial, policial o político”, apuntó Marcelo Columbo, titular de la Ufase, un organismo dependiente de la Procuración de la Nación que se encarga de asistir a los fiscales para la aplicación de la nueva legislación. Además, la unidad judicial se encarga de aplicar resoluciones como la dictada en agosto y que insta a los Ejecutivos provinciales a detener a los responsables de las “casas de tolerancia” (generalmente reglamentadas bajo la figura de whiskerías) y allanarlas, más allá del progreso o no de la causas judiciales, por contravención a las legislaciones nacionales e internacionales que prohíben la explotación sexual. Además de la puesta en marcha de modelos de atención a las víctimas y recursos legales para lograr que los testimonios dados por las mujeres en la etapa de instrucción tengan validez a lo largo de la causa, y evitar trastornos emocionales ante las constantes citaciones a indagatoria.

Compromiso
El juez de Menores, César Jiménez, quien asistió a la inauguración del Hogar de día para la contención de unos 200 chicos dijo que habían solicitado reuniones con ministros a cargo para llevar adelante una política en conjunto. “Es un emprendimiento soñado por muchos de los que estamos comprometidos con la niñez”, expresó.

“Sin lugar a dudas me parece maravillosa estructura edilicia”, opinó el magistrado que desde hace un tiempo reclamaba “contención” para los menores.

Evaluó que “este proyecto me trae aparejado al pensamiento que en la agenda política incluyen a la problemática de la niñez. Por ello aplaudo la iniciativa”, sostuvo y agregó que “es un paso enorme, es un paso importantísimo de política pública con el Estado que demuestra el compromiso con la niñez”, resaltó.


Indicó que es un emprendimiento soñado por muchos» de los que estamos comprometidos con la niñez. Dijo que solicitaron reuniones con ministros a cargo para ver si pueden llevar adelante política en conjunto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas