Industrias proponen controlar la calidad de la yerba mate

Creen que de esta manera se podrá saber si las firmas que venden los paquetes a precios bajos, lo hacen porque no cumplen con los valores oficiales de la materia prima. Desde la empresa Gerula coincidieron con el planteo realizado por otras industrias de avanzar en controles de calidad de la yerba mate. Opinan que de esta manera se podrá detectar porque algunas firmas venden paquetes a valores inferiores al promedio y saber si de esta manera incumplen con los precios oficiales de la hoja verde y la canchada.
El presidente de la entidad, Oscar Gerula afirmó que a la par de la fiscalización de los precios se debe avanzar en el control de la calidad en la elaboración de la yerba.

«Yo creo que con el control no van a haber precios bajos que distorsionen el valor que se debe cumplir», estimó el dirigente de la entidad, que elabora la yerba Romance.
Consideró que algunas firmas de Misiones y otras provincias operan de esta manera, lo que va en detrimento de la calidad. Este planteo ya había sido realizado por representantes de los diferentes sectores afirmando que esta maniobra se viene registrando desde hace mucho tiempo.
«Se elabora mal y a parte habría que observar los paquetes en el mercado. Se debe analizar porque hay yerbas que son tan económicas. Hay que ver si esto se debe al incremento de palo, la mala calidad de la materia prima u otro factor y tratar de corregirlo», afirmó Gerula.

Por otra parte, el empresario afirmó que Gerula al igual que otras firmas del sector está soportando los efectos en la crisis y las subas en los insumos y en la mano de obra.
«Estamos atravesando la crisis como cualquier otra yerbatera. Por ahí no sentimos tanto porque nuestra producción es propia. Mi papá procuró invertir en plantaciones nuevas y eso permitió que ahora estemos oxigenados», señaló.

Aseguró que su empresa sigue comprando hoja verde a la misma cantidad de productores como ocurría en años anteriores y que cumplen con los valores oficiales. «Siempre hemos cumplido al igual que la mayoría de las firmas de la zona Sur, pero es de público conocimiento que el problema radica en la zona Centro y Norte», aseguró.
Sin embargo remarcó que es necesario un incremento en los valores del producto elaborado a salida de molino, para absorber las subas en los costos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas