Declaran cese de la pandemia de gripe A en Misiones

Tras el descenso de casos, la cartera de salud resolvió finalizar con el estado de alerta por la afección.Los afectados confirmados con la enfermedad son 195 y hubo 21 fallecidos. En la última semana epidemiológica no se denunciaron nuevos casos en la cartera de salud misionera.

La mayoría de los casos confirmados en agosto y septiembre son del virus sincitial respiratorio

La mayoría de los casos confirmados en agosto y septiembre son del virus sincitial respiratorio

Desde el 15 de septiembre del 2009 se declaró la finalización en la provincia de Misiones de la Pandemia de gripe A como tal, debido que en un lapso prudente de 45 días a partir del primero de agosto se observó un descenso de las denuncias de casossospechosos a niveles similares de la gripe estacional de los años anteriores.
Además, en el último parte epidemiológico semanal, el Ministerio de Salud de Misiones informó que no se registraron denuncias de casos de gripe A ni de enfermedades transmitidas por vectores, como la leishmaniasis visceral, dengue o fiebre amarilla provenientes del laboratorio del Anlis/Malbrán ni del Hospital de Pediatría.
Asimismo, desde la cartera sanitaria especificaron que la mayor parte de los casos confirmados por el Hospital de Pediatría en los meses de Agosto y lo que va de Septiembre corresponden al Virus Sincitial Respiratorio (VSR), que es el virus más frecuentemente aislado en las gripes estacionales.
Por otra parte, hasta la semana pasada se habían confirmado 21 muertes por la nueva influenza, con un total de 195 personas registradas con la afección por análisis de los laboratorios de referencia, Malbrán de Buenos Aires y el Pediátrico de Posadas, Misiones.
En cuanto a la leishmaniasis, después de la confirmación de los dos últimos casos del Hospital de Pediatría en dos lactantes del sexo femenino de 4 y 5 meses, provenientes de Localidades del Interior de la Provincia no se registraron nuevos pacientes con la afección.
Desde Salud pública informaron que ambos menores han tenido buena evolución y la primera de las afectadas ya está de alta. Se mantienen en 50 los afectados por leishmaniasis visceral en la Provincia.
Por su parte, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, dijo que la gripe A, la fiebre amarilla, el dengue y la crisis financiera global «son amenazas» para los sistemas de salud de la región, al exponer ante la asamblea anual de la Organización Panamericana de la Salud, en Washington.
El funcionario afirmó que entre los nuevos desafíos que deben afrontar los sistemas de salud de la región «está la aparición de amenazas como la pandemia de Influenza A, la re-emergencia de enfermedades como la fiebre amarilla y el dengue, y la crisis económica global».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas