Afirman que la cooperativa Picada Libertad de Alem adeuda más de 20 millones de pesos a sus empleados

El presidente de la cooperativa de Leandro N. Alem, Rubén Wollemberg asegura que «el volumen de la deuda a los obreros supera los 20 millones de pesos». Incluyen asociados de yerba, tung y té. A raíz de la situación compleja que está viviendo la cooperativa Picada Libertad de Alem, el presidente de la entidad, Rubén Wollemberg, destacó en LT 17 que «estamos en pleno proceso de reacomodamiento y acuerdo con los obreros de a quiénes adeudamos».


“La cooperativa está en una convocatoria de acreedores, repentinamente tuvimos que entrar en esa situación debido a deudas de vieja data y principalmente al ex banco Almafuerte. Desde el año 1994 la cooperativa, en el momento que se funde el banco tenía una deuda con dicha entidad, eso pasó a manos de un fideicomiso, hace unos meses embargaron todas las cuentas, arrastrándonos a la situación a la que estamos”, señaló.


El titular de la cooperativa contó además que “actualmente trabajamos con yerba mate, compramos tung, tuvimos inconvenientes con el gremio de aceiteros debido a la crisis que está pasando la cooperativa, el trabajo con los distintos gremios”.


Dijo que la cooperativa hay cuatro gremios que representan a los trabajadores, “con tres de ellos pudimos llegar a un acuerdo de reducción horaria, de distintas situaciones como para bajar los costos de la cooperativa para poder salir de esta situación, el único gremio con el que no pudimos llegar a un acuerdo es con el de aceiteros, los que el jueves a partir de las 18:30 pararon la fábrica, no permitiendo la entrada ni salida de ningún camión, ayer por orden de la jueza se produjo el desalojo de la fábrica, con 23 obreros con los que contaba la cooperativa”.


En relación al reclamo de los empleados enfatizó que “el reclamo de los obreros consiste en el pedido de las dos quincenas atrasadas, para lo cual nosotros ya lo habíamos asegurado que el día jueves estarían a disponibilidad estas quincenas, ellos cobraron y después reclaman, la cooperativa tuvo que llegar a la situación de despedirle a los obreros el 26 de mayo, debido a que no pudimos llegar a ningún tipo de acuerdo”.

Wollemberg dijo que “después el 21 de junio, tras una orden judicial tuvimos que tomar nuevamente a los empleados, que son 85 obreros pertenecientes al del comercio y de industrias son 6 empleados, en total 130 empleados”.


Por otra parte, dijo que “estamos con mucha expectativa para las tasas tealeras, con los obreros rurales llegamos a un acuerdo, la fábrica está lista, si tuviese té hoy estaría elaborando porque todas las condiciones están dadas para empezar a trabajar en esta fábrica”.

Concluyó diciendo que “mañana vence el plazo para hacer las verificaciones de los créditos que tenga cada productor, o alguien que tenga algo que cobrar en la cooperativa” .

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas