Salud Pública tiene como objetivo vacunar a más de 132 mil niños contra el sarampión y la polio

El Ministro de Salud Pública de Misiones, José Daniel Guccione, realizó esta mañana en el Aula Magna del Hospital Dr. Fernando Barreyro el lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión y la poliomielitis.

Por medio de la misma, desde hoy y hasta el 31 de octubre se visitarán escuelas, guarderías, jardines maternales e Infantiles, iglesias y cada hogar de la Provincia, con el objetivo de inmunizar más de 132 mil niños misioneros contra la rubéola y la poliomielitis.
A nivel país el objetivo es inmunizar gratuitamente a 4.000.000 de chicos en todo el país. La meta es superar el 95 por ciento de la cobertura por grupo de edad establecida para cada vacuna. Además de captar a la población de 16 a 39 años de hombres y mujeres que aún no se han vacunado por distintos motivos en las campañas 2006-2008-2009 contra la rubéola.
El Ministro de Salud Pública estuvo acompañado por el Subsecretario de Salud, Dr. Carlos Báez; por la Directora del Hospital Pediátrico “Dr. Fernando Barreyro” , Dra. Matilde Norma Benítez, la Directora de Zona Capital, Dra. Stella Maris de Cribb, la Jefa de Departamento de Inmunizaciones, Lic. Blanco Duarte; el Gerente Asistencial, Dr. Juan Pablo Ledesma, el Jefe de Vigilancia Epidemiológica, Dr. Jorge Abel Gutiérrez, Promotores de Salud y Personal del Hospital.
Guccione manifestó que “se busca promover el hecho que no hay más niños en todo el país con patologías como el sarampión y la poliomielitis. El acceso a la vacunación son totalmente gratuitos, por eso a través de la vacuna sabín para la polio y la doble viral, que inmuniza el sarampión y la rubéola buscamos resguardar la salud de nuestros niños. Sabemos que a nivel mundial se han dado casos de poliomielitis, una enfermedad que ataca al sistema nervioso del niño y destruye las células nerviosas encargadas del control de los músculos, produciendo parálisis”, dijo Guccione.
El sarampión y la poliomielitis son enfermedades virales que afectan principalmente a niños y niñas menores de 5 años. La primera puede causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental e incluso la muerte; mientras que la segunda ataca al sistema nervioso y destruye las células nerviosas encargadas del control de los músculos, produciendo parálisis.
En esta Campaña se aplicará la doble viral contra el sarampión y la rubéola. Deberán recibir una dosis extra todos los niños y niñas desde un año de edad y hasta quienes todavía no hayan cumplido los 5 años, aunque ya estén vacunados; y la Sabín oral para prevenir la poliomielitis, destinada a los menores desde los dos meses y hasta los 5 años, aunque también ya estén vacunados.
La dosis extra de la Sabín no la deberán recibir los niños con enfermedades graves, los inmunodeprimidos, los que son tratados con quimioterapia y los que se encuentran hospitalizados. En estos casos se recomienda consultar al médico. A los niños con inmunodeficiencias de nacimiento o adquiridas y a las personas que vivan con ellos se les aplicará la vacuna Salk (inyectable) en lugar de la Sabín oral (gotitas).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas