Ptosis palpebral: cuando el párpado obstaculiza la visión

Los párpados superiores constituyen el telón de protección del globo ocular. Está formado por dos músculos principales, el músculo orbicular de los párpados responsable del cierre del párpado y el músculo elevador del párpado superior, responsable de la apertura del mismo.

Los párpados caídos o ptosis palpebral constituyen una patología muy frecuente dentro de la cirugía reconstructiva facial. Frecuentemente afecta a un solo párpado, si bien existen patologías en las que se presenta en forma bilateral. Para el estudio se dividen en causas congénitas y adquiridas; mientras que para el estudio clínico se dividen en infantes, adultos y adultos mayores.
Clínicamente, se presenta con una caída del parpado que obstaculiza la visión, esa caída se acrecienta luego del despertar y a lo largo del día, lo que determina que la persona lleve la cabeza hacia atrás para ampliar su campo visual.
En los niños, las causales patogénicas se deben a un escaso desarrollo del músculo elevador del párpado; por lo que es necesario estudiar las causas neurológicas asociadas. Generalmente, la ptosis palpebral afecta a un solo párpado en los niños.
En los adultos se deben descartar causas metabólicas, neurológicas, traumáticas y por involución. También debe descartarse miastenia gravis, traumatismos y enfermedades neurológicas en los menores de 40 años. En los mayores de esta edad, sobre todo en fumadores, debe descartarse además la patología pulmonar asociada. En los adultos mayores la causa más frecuente de la ptosis palpebral es la desinserción del músculo elevador del párpado de su punto de anclaje en el tarso del mismo, lo que se produce por extremo estiramiento del parpado y laxitud del músculo.
Como en todos los casos donde hay daño muscular o un deficiente desarrollo del músculo, la corrección es quirúrgica. Existe variedad de técnicas, dependiendo del caso y de la severidad clínica de la ptosis.
La cirugía se realiza en forma ambulatoria, con anestesia local en los adultos y un tiempo de recuperación de 48 horas para extraer los puntos. El hematoma asociado tiene un tiempo de eliminación de 7 a 10días.

Dr. José Marelli
Especialista en cirugía plástica y reconstructiva
MP 3716- MN 89800
Director Médico del Dieta Club Posadas
San Luis 434, Posadas (Misiones)
(03752) 441017
[email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas