Proponen reducir impuestos a empresas que empleen mujeres

Una iniciativa parlamentaria de la diputada nacional por Corrientes, Marita Carmona propone un régimen de deducción de impuestos a quienes empleen a mujeres en su planilla laboral. A la par, intenta que el cupo femenino en cargos electivos se eleve hasta la mitad y que la medida se aplique a funcionarios de primera línea. “Son herramientas jurídicas contra la discriminación de género”, explicó la legisladora. A través de dos proyectos, la representante correntina en la Cámara de Diputados de la Nación, María Araceli Carmona, intenta establecer nuevos marcos legales que apunten a resguardar las discriminaciones de género en el ámbito laboral y en el plano político. Uno de ellos pretende la creación de un régimen de promoción, por tres años, en el que se deducen hasta la mitad de los Impuestos a las Ganancias del empleador que tome a mujeres, admeás de una reducción de un tercio de las contribuciones de Seguridad Social.

La otra propuesta buscará elevar el mínimo del cupo obligatorio de cargos electivos resguardado a mujeres desde un 33 a un 50 por ciento, incluyendo también a puestos de alta jerarquía pública.

La legisladora correntina María Araceli Carmona sostiene que mediante el proyecto de incentivos fiscales “se contemplan las dificultades que enfrentan las mujeres en la búsqueda y selección de un puesto de trabajo derivadas del estado civil, de la maternidad y de las principales barreras que encuentran en el desempeño de su actividad profesional”.

Es por ello que Carmona trata de impulsar y promover “la necesidad de incorporación y permanencia de las mujeres en el mercado de trabajo, contribuyendo a paliar el problema del desempleo, fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, estimular el ascenso y promoción profesional de las mujeres, conciliar la vida familiar y laboral y hacer efectiva la no discriminación y la igualdad”.
En el mismo tono, Carmona pretende que las empresas comprendidas en el régimen de promoción de empleo invocado no podrán efectuar despidos sin justa causa al personal que integra la nómina salarial al adherirse y por el plazo de vigencia del mismo. Es más, si el empleador no demuestra que existió una causa justificada, deberá pagar -además de la indemnización- un resarcimiento equivalente a un año de remuneración.

“Consecuentemente el incremento del desempleo femenino, la discriminación salarial, la escasa presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, muestran en nuestro país que la igualdad plena es una tarea pendiente, que necesita de nuevos instrumentos jurídicos como esta acción normativa dirigida a combatir manifestaciones de discriminación e impulsar el avance de las mujeres en aquellos ámbitos de la vida económica y social en que su presencia se muestra aún insuficiente”, según explicó la diputada nacional.

Una segunda iniciativa parlamentaria de Carmona apunta a que «las listas a comicios que se presenten deberán tener igualdad de porcentaje de ambos sexos de los candidatos a los cargos a elegir”, aunque va más allá y aspira a que «los ministros se designen respetando la igualdad de sexo, garantizándose la paridad del 50% de mujeres y el 50% de hombres”, medida extensiva a secretarios en la plana nacional.
Al respecto, Marita Carmona manifiesta que “el ámbito de la política se construyó sobre un modelo masculino y a la sociedad le cuesta abandonar esa discriminación tan arraigada”. En este sentido, asegura que “las mujeres siguen siendo objeto de importantes discriminaciones violándose los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana, y si bien la Convención de los Derechos Políticos de la Mujer proporciona un marco global para hacer frente a las diversas fuerzas que han creado y mantenido la discriminación basada en el sexo, es nuestro deber legislar específicamente sobre el tema”.

Con estos proyectos, la legisladora correntina continúa su gestión legislativa para con el sector femenino tras haber sido una de las impulsoras de la creación de un sistema nacional de protección contra la violencia de género durante el corriente período parlamentario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas