La Feria Forestal volvió a mostrar lo mejor del sector, pese a la crisis

Hubo unos 450 stands de distintas empresas representativas del sector. Pasaron por el Centro de Convenciones y Eventos más de 40 mil personas en los cuatro días de exposiciones. Se hicieron negocios y el Gobierno anunció planes de incentivos

Colmada. Como en otras ediciones, la Feria Forestal fue un atractivo para el sector.

Colmada. Como en otras ediciones, la Feria Forestal fue un atractivo para el sector.

Si bien este año se notó la ausencia de importantes empresas foresto-industriales de la región, una vez más la Feria Forestal Argentina exhibió el potencial de la actividad con gran despliegue en el Parque Centro del Conocimiento.
Durante cuatro días, unas 450 empresas, entre representantes de maquinaria forestal, establecimientos madereros con productos con valor agregado, empresas de servicios e insumos, proveedores de maquinarias, viveros, carpinteros, muebleros y artesanos, entre otros actores de la cadena productiva, lograron establecer contactos y generar negocios.
Las marcas líderes en maquinaria forestal estuvieron presentes en la muestra (John Deere, Cat, Valtra, Rendon, , con líneas de productos de China, Alemania, Chile, Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Paraguay, entre otros países.
Así también estuvieron presentes firmas nacionales como Laharrague-Chodorgue, Tierra Roja, Mad Vigas, Palmero SA, Finnig Argentina SA, Aserradero Puerta de Misiones, Vivero Cerro Moreno, Henter, Aserradero Don José, Nativa Forestal,Arme SA, Taurus Maquinas, Persello y Cía, Ing. Lamiaux SRL, Inderfor, Krausse Madera, Laharrague Chodorgue SA, Mario Picotto Maquinarias, Madesul SRL, Tierra Roja SA, Taeda SA, Henter ICSA, Mad Vigas, Estancia La Pera, Oscar Bertotto Maquinaria Forestal, Danzer Forestaciones, Forestal AM, entre otras.
Los pabellones del Mueble y la Madera, y el de la Innovación (foresto ganadera) fueron dos de los sectores más atractivos para el publico, ya que calidad de los productos manufacturados y las nuevas tendencias despertaron el interés de los potenciales consumidores, como también la genética de los animales exhibidos.

Apoyo a la actividad
Además, la muestra cerró con importantes anuncios de apoyo para el sector forestal, que fueron realizados por el gobernador Maurice Closs el sábado, en el marco del acto de inauguración oficial. El mandatario anunció medidas que beneficiarán a las exportaciones de manufacturas y fomentarán misiones comerciales (ver pagina 5).
El gobernador estuvo acompañado por los ministros Alex Ziegler, Jorge Franco, Horacio Blodek y Joaquín Losada; el intendente de Posadas, Orlando Franco; el presidente de la Feria Forestal, Josué Barrios Ledesma, entre otros funcionarios provinciales. Asistieron también, el director de Recursos Forestales de Corrientes, Luis Mestre; y el intendente de Gobernador Virasoro, Rodolfo Fernández.
Por el sector privado, estuvieron presentes los directivos de las principales cámaras madereras de la provincia y el país, como la Apicofom, Amayadap, Faima, Cema, Asora y Cadamda, entre otras.
En su discurso oficial, Barrios Ledesma resaltó la fortaleza del sector «que se puso de pie ante la severa crisis económica mundial que golpeó fuertemente a esta actividad». En ese contexto, reconoció que esa coyuntura puso en dudas la realización de la edición 2009. Sin embargo, «creímos que la tecnología y la innovación no podían estar ausentes durante un año, y nos jugamos por el sector, por el compromiso que nos une y no nos equivocamos: hay mas expositores y mas empresas que el año pasado», aseguró.

Convocatoria
De esta manera, con un promedio de más de 40 mil personas, culminaron ayer las actividades de la sexta edición de la FFA. El fin de semana concentró la mayor afluencia de público y el predio ferial recibió a numerosas delegaciones de empresarios de Brasil, Paraguay, Uruguay y de todo el territorio nacional.
Además de las actividades relacionadas estrictamente con la forestación, este año la FFA destinó un amplio espacio a aquellas instituciones que trabajan solidariamente como la Fundación San Jorge, Asociación Familiar San Gabriel de Posadas y un Techo para mi país, con representantes de Buenos Aires y Córdoba, entre otros.
Entre las actividades destacadas en el Centro de Convenciones, también se encuentra la premiación de los trabajos ganadores del Concurso «Modelando el Futuro», en el cual participaron escuelas del nivel medio de Misiones.
En esta ocasión se entregaron certificados y maquinarias e insumos varios para los alumnos y las escuelas a los que asisten los mismos. Además de un viaje a las Cataratas del Iguazú todo pago.

«El crecimiento no es casual»
El presidente de la FFA, Josué Barrios Ledesma señaló que el crecimiento logrado en la exposición «en los últimos años no es casual, sino que es el fruto de un objetivo trazado a largo plazo: la de unir en este mismo lugar a todos los actores de la cadena forestal; queremos que la Feria sea el ámbito donde se discutan los temas comunes a todos, mas allá de tener la posibilidad de acceder a las novedades, de comprar y vender».
Asimismo, agregó que todas las actividades junto con las conferencias y seminarios que se desarrollaron en la Feria fueron una «excelente oportunidad para unir al mundo del ambientecon el de la producción sustentable», dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas