Está en marcha el censo para el Programa Intertarefa 2009-2010

El Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia de Misiones informó que se encuentra desde el 21 de septiembre y hasta el 16 de octubre abierto el período para que los municipios realicen el censo destinado a definir el padrón de beneficiarios del Programa Intertarefa 2009-2010 para trabajadores en blanco de la actividad yerbatera, que se implementará por segundo año consecutivo. El relevamiento de información de trabajadores transitorios de la yerba mate en Misiones incluirá en el padrón a los tareferos que hayan trabajado en blanco entre 2 y 9 meses; que queden desocupados al terminar la zafra y no cobren ningún seguro de desempleo; y que vivan en la provincia y tengan más de 18 años de edad.

Los trabajadores deben censarse en la municipalidad donde se encuentra ubicada su vivienda. Allí, la documentación a presentar será: fotocopia del DNI y del CUIL; y copia de los recibos de sueldo (mínimo 3 recibos).

Una vez finalizado el padrón, los trabajadores incluidos percibirán en el periodo diciembre 2009 -marzo 2010 la suma de 225 pesos mensuales, y podrán participar como contraprestación en proyectos comunitarios, de capacitación y formación profesional y productiva.

A través del Programa Intertarefa el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Gobierno de la provincia de Misiones buscan sostener el ingreso una vez terminada la cosecha de la yerba mate, promover el trabajo en blanco y mejorar sus condiciones, a fin de dignificar la vida de los trabajadores y sus familias.

Acuerdo Nación-Provincia
La asistencia se enmarca en el convenio 42/08 suscripto entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Gobierno de la provincia para el sostenimiento del empleo de los trabajadores temporarios de la yerba mate.

Contempla el acuerdo la implementación de políticas activas de empleo y capacitación de corto y mediano plazo, tendientes a revertir la situación mencionada y a mejorar las condiciones de empleabilidad y de vida de los trabajadores y sus familias, contribuyendo así a la formulación de un Plan Estratégico para la Agroindustria de la Yerba Mate.

Dentro del convenio, el Ministerio de la Nación se compromete a asistir en forma prioritaria a los trabajadores desocupados una vez finalizado el ciclo anual de cosecha, articulando acciones con los organismos nacionales, provinciales y municipales y las organizaciones representativas del sector, a fin de prolongar su periodo anual de trabajo, mejorando sus condiciones de empleabilidad y el nivel de vida de sus familias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas