Closs anunció reintegros a las exportaciones madereras

Destinarán un millón de dólares para asistir a los empresarios exportadores de manufacturas y financiarán misiones comerciales para abrir nuevos mercados

En el marco de la Feria Forestal Argentina el gobernador Maurice Closs anunció medidas de apoyo a la actividad, ya que el Gobierno pondrá en marcha por medio de la Fundación Aglomerado Productivo Forestal Misiones y Corrientes un programa de fomento a las exportaciones con valor agregado y financiará misiones comerciales de las empresas foresto-industriales en la búsqueda de nuevos mercados.
Para poner en marcha el Programa, se destinará un millón de dólares para asistir al sector exportador de la manufacturas, acompañando la visión de fomentar el valor agregado y la industrialización de la madera en la provincia.
El mandatario aclaró que el apoyo financiero no alcanzará a la producción de pasta celulósica ni madera aserrada.
“Las empresas exportadoras plantean esta ayuda, y solicitará un un reintegro del tres por ciento, de hasta seis por ciento: pero una vez acreditada la exportación y después de haber pagado el impuesto, al Gobierno, se procederá al reintegro de la suma acordada”, explicó el mandatario.
En varias oportunidades del discurso, el gobernador hizo referencia a la coyuntura internacional que afectó a la actividad forestal. “Hay quienes son más optimistas respecto de la crisis, yo prefiero ser levemente optimista, creo que todavía no se recuperó la senda del crecimiento”, dijo.
En ese marco, añadió que pese a la vocación de crecer en la adversidad, “el sector forestal fue el que más sufrió, ya que la caída de la actividad fue del 30 por ciento”, precisó.
Por otra parte, Closs se refirió a la muestra ganadera en la Feria y y nuevamente puso en valor el modelo del gobierno provincial de desarrollar los sistemas agroforestales, la ganaderia bajo cubierta es emblemática en Misiones y hace a nuestra política de Estado”, dijo.
“Hay que sacar el mayor provecho en una misma superficie de tierra y lograr alta productividad, y los forestales que lentamente incorporan la ganadería bajo cubierta lo están logrando. No hace mucho se aprobaron nuevos planes para reforestar en casi 60 mil hectáreas en la provincia; les pido a los productores que destinen una parte de esa superficie a la ganadería”, convocó el mandatario.
Finalmente, Closs destacó el crecimiento del sector a pesar de la crisis, que pesa a la caída de los mercados internacionales “se muestra sólido”.
Por otra parte, se refirió a la organización de la FFA para concretar negocios y ante la masiva concurrencia del público.
No solo misioneros estuvieron presentes, sino que también visitantes provenientes de las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, y aquellos pertenecientes a los países de Uruguay, Paraguay, Brasil, Italia, Alemania y Dinamarca.

Millonaria inversión
Las políticas destinadas a sostener a la forestoindustria, frente a la crisis financiera continúan en marcha, con inversiones para la incorporación de nuevas tecnologías y demandas que eviten la caída de la producción. El ministro del Agro, Alex Ziegler, precisó que se destinará más de 14 millones al desarrollo de tecnologías, diseño y capacitación, como herramienta de competitividad. Además, se invertirán otros seis millones para financiar proyectos de energías alternativas.

Misiones se promocionó en la Feria
El Destino Misiones se promocionó durante toda la Feria Forestal Argentina y ayer realizó diversos sorteos entre los presentes para mostrar los atractivos de la provincia. Además se entregaron regalos a los que se acercaron al stand oficial de la provincia y se ofreció un espectáculo musical. El subsecretario de Turismo, Sergio Ferreyra agradeció la presencia del público y el apoyo a los destinos provinciales. Destacó que la Feria Forestal, que ya lleva seis ediciones consecutivas, aportó al turismo provincial y especialmente a la hotelería posadeña, que se ocupó casi completamente durante el fin de semana.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas