Resaltan el crecimiento de la Feria Forestal y la fortaleza del sector ante la crisis

Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, legisladores, visitantes extranjeros y expositores, se realizó ayer el acto inaugural de la Feria Forestal Argentina 2009, en el que se resaltó el crecimiento del Evento y la fortaleza del sector para sobreponerse al escenario de crisis.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón de la Innovación, un nuevo pabellón donde se desarrolla la muestra foresto ganadera y que fue inaugurado por el Gobernador de Misiones, Maurice Fabián Closs, y el presidente de la FFA, Josué Barrios Ledesma.

En su discurso, Barrios Ledesma resaltó la fortaleza del sector “que se puso de pie ante la severa crisis económica mundial que golpeó fuertemente a esta actividad”. En ese contexto, reconoció que esa coyuntura puso en dudas la realización de la edición 2009. Sin embargo, “creímos que la tecnología y la innovación no podían estar ausentes durante un año, y nos jugamos por el sector, por el compromiso que nos une y no nos equivocamos: hay mas expositores y mas empresas que el año pasado”, aseguró.

Resaltó que el crecimiento experimentado en los últimos años no es casual, sino que es el fruto de un objetivo trazado a largo plazo; “la de unir en este mismo lugar a todos los actores de la cadena forestal; que este sea el ámbito donde se discutan los temas comunes a todos, mas allá de tener la posibilidad de acceder a las novedades, de comprar y vender”.

“Todas las actividades junto con las conferencias y seminarios que se desarrollan en la Feria además de los innumerables negocios, son sin duda una excelente oportunidad para unir al mundo del ambientalismo con el de la producción, el desarrollo y la tecnología. Para de esta manera desatar un diálogo constructivo que nos permita alcanzar el tan deseado desarrollo sustentable de la actividad forestal”, acotó el ejecutivo.

Por otra parte, Barrios Ledesma le dedicó una especial atención a la foresto ganadería, el área incorporado este año en la FFA, en el Salón de la Innovación. “Este año inauguramos este nuevo pabellón, donde mostramos la genética incorporada por los ganaderos, la producción local y, sobre todo, una forma de aprovechar al máximo el recurso suelo, complementando la actividad pecuaria con la forestal”, dijo.


En esa línea también se expreso el Gobernador Closs al pedir a los forestadotes que “lentamente incorporen la ganadería bajo cubierta en las áreas forestales. No hace mucho se aprobaron nuevos planes para reforestar en casi 60 mil hectáreas en la provincia; les pido a los productores que destinen una parte de esa superficie a la ganadería”, solicitó el Gobernador.

El primer mandatario misionero tuvo palabras de elogios para el sector que pese a la caída de los mercados internacionales “se muestra sólido”. Al respecto, afirmó que la caída de la actividad “ronda el 30 por ciento, pero estamos convencidos de que con programas y apoyo crediticios podemos recuperarnos”.

Tras esas palabras, el Gobernador de Misiones anunció una serie de ayudas tendiente a recuperar la actividad. Entre ellas, dijo que el Gobierno destinará en el marco del Programa de Empleo y Fomento a la Exportación la suma de 1 millón de dólares con un reintegro de hasta el 6 por ciento, para la búsqueda de nuevos mercados o la recuperación de aquellos que han caídos; y la implementación de un paquete crediticio de 250.000 dólares para misiones comerciales en el exterior.

Por otra parte, el gobernador Closs valoró el trabajo de manufactura que se realiza en la provincia y se comprometió a apoyar a las “industrias que agreguen valor al producto”.


El diseño es clave

A su turno, el ministro del Agro y la Producción, Alex Ziegler, insistió en la necesidad de innovar y diseñar y a partir de ello generar necesidades en el consumidor.

“Siempre insisto en esto: tenemos toda la cadena productiva aquí, pero nos falta una parte clave que es el diseño. Y afortunadamente ya estamos trabajando junto a la carrera de Diseño Industrial de Facultad de Artes de Oberá donde nuestros jóvenes se están formando para ser los creadores de nuevos productos”, señaló.


Por último, el intendente de Posadas, Orlando Franco, sostuvo que en la Feria Forestal “está demostrado que se puede crecer respetando los criterios de sustentabilidad y ambientalismo; se puede crecer mediante la utilización equilibrada de los recursos”.

Tras la ceremonia, el Gobernador Closs y su comitiva recorrió el predio ferial junto a Barrios Ledesma y saludó a los expositores.


La FFA 2009 también hizo entrega de menciones especiales a los mejores stands.

En primer premio en el Sector Descubierto correspondió a Sthill Moto Implementos, en tanto que el segundo fue para la Municipalidad de Montecarlo.

En el área cubierto Gerula SA obtuvo el primer lugar y Laharrague-Chodorge S.A de Montecarlo y Puerto Esperanza, el segundo

Por otra parte, en Productos Manufacturados La Obra de Posadas fue el ganador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas