Rabia: El Ministerio de Salud de la Nación recomienda vacunar anualmente a animales domésticos

Como cada 28 de septiembre, manaña se celebrará el Día Mundial de la Rabia, con el propósito de reforzar las campañas de prevención y vacunación en todo el mundo. Argentina cuenta con un Programa Nacional de Rabia que se encarga de la compra de vacunas humanas y caninas que son distribuidas en todas las provincias. También concentra la información estadística sobre la vigilancia epidemiológica en caninos, felinos y animales silvestres, para definir estrategias de control en regiones donde se determine presencia de rabia.

La rabia es una enfermedad infecciosa ocasionada por un virus que se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados. Se transmite por la mordedura o el contacto con la saliva de un animal que padece la enfermedad y no está vacunado. La principal medida de prevención es la vacunación anual de los perros y gatos. Para ello, el Programa Nacional de Rabia, junto a las provincias, genera campañas gratuitas en distintos puntos del país donde se pueden acercar a los animales domésticos para darles la vacuna.

El área especializada del ministerio de Salud de la Nación viene trabajando hace más de 30 años en la eliminación de la rabia en animales domésticos, como perros y gatos, y en silvestres, como es el caso de los murciélagos que también pueden adquirir la enfermedad y transmitirla a los humanos.

También coordina acciones de vigilancia epidemiológica con todas las provincias. Así se identifica la circulación del virus rábico y se pueden definir estrategias de control y asistencia en aquellas regiones donde se determine su presencia. En la última década, la rabia canina mostró una disminución al pasar de 90 casos anuales en 1993 a 10 en 2006.

Algunas personas cuyo trabajo los expone más al virus de la rabia, como aquellos que trabajan con animales silvestres -como guardaparques, voluntarios de zoológicos, entre otros oficios- deben recibir la vacuna para prevenir la enfermedad.

Recomendaciones

La rabia es una enfermedad que lleva a la muerte si no es atendida oportunamente, por eso frente a una mordedura debemos tener en cuenta consejos tales como lavar la herida con agua y jabón cuidadosamente y acudir de inmediato a un servicio de salud, para recibir la atención adecuada, que puede incluir la aplicación de la vacuna antirrábica y suero antirrábico.

En caso de mordedura de un animal que se sospecha que está infectado, se recomienda no colocar alcohol ni otros desinfectantes en la herida y tratar de contactar al dueño para saber si está vacunado.

Además de las pautas generales para evitar las mordeduras de animales, también es importante no dejar a un niño pequeño solo con una mascota, no molestar a los animales silvestres en su medio natural ya que, si están sanos y no se sienten atacados, no agreden a las personas. Asimismo es importante no fastidiar a los perros y gatos cuando comen o duermen. También se sugiere no tocar a las hembras si están con sus cachorros.

Las zonas de riesgo

De los países que limitan con Argentina, Chile, Uruguay y Brasil no tienen rabia en perros en la zona limítrofe. No es el caso de Paraguay y Bolivia que aún no han podido desarrollar eficientemente sus programas de control de esta enfermedad. Por ello, la proximidad y el intercambio permanente son factores de riesgo en nuestra región norte, especialmente Salta y Jujuy y aun eventualmente a cualquier zona del país donde pudiera ser trasladado un animal enfermo. En el norte de nuestro país, especialmente en las provincias de Jujuy y Salta se aprecia el mayor riesgo de rabia debido a los casos de rabie canina que afecta al vecino país de Bolivia.

Durante el año 2009 en nuestro país se ha detectado el virus de la rabia en 2 perros de la provincia de Jujuy, 1 murciélago de la provincia de Entre Ríos 3 murciélagos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y 1 gato y en 4 murciélagos de la provincia de Buenos Aires. En nuestro país, el último caso de rabia humana trasmitida por mordedura de perro fue en el año 2008, en un niño de San salvador de Jujuy.
A nivel internacional y según afirma la Organización Mundial de la Salud, la rabia produce 55 mil muertes al año.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas