Pequeñas industrias madereras se unen para superar la crisis y crecer

Firmas de Eldorado y Aristóbulo del Valle conformaron cooperativas para optimizar sus producciones. Pequeñas industrias madereras de diferentes partes de la provincia buscan opciones para poder afianzarse en el competitivo mercado local y superar los efectos de la crisis.
Ante este panorama una de las alternativas que pusieron en marcha algunos establecimientos es la conformación de cooperativas, con el objetivo de mejorar el nivel de producción y contar con mayores recursos para competir en las ventas con las firmas más grandes del mercado.
En el marco de la Feria Forestal Argentina que finalizó ayer, dos entidades mostraron los frutos del trabajo asociado. Se trata de la Cooperativa de Industrialización de la Madera y Afines de Eldorado (Cimael) y la Cooperativa de la Industria de la Madera y Afines de Aristóbulo del Valle (Cimaav)
Los trabajos de la entidad de Eldorado estuvieron parados desde fines de 2008 hasta mediados de este año, pero con el cambio de autoridades iniciaron un proceso de reacomodamiento. Ahora buscan afianzar la producción en serie de muebles de madera con el objetivo de vender en el mercado interno y el externo.
Mediante la unión de 17 pequeñas industrias, este año se conformó la Cooperativa de la Industria de la Madera y Afines de Aristóbulo del Valle. La necesidad de armar la asociación surgió por las dificultades que atravesaban las empresas de la zona para competir en el mercado que se vio drásticamente acotado por la crisis internacional.
«Todos los integrantes de la comisión nos dedicamos a la parte industrial, a la producción de materia prima. Queríamos darle un valor agregado a la madera entonces pensamos en juntarnos todos porque como la mayoría tenemos pequeñas estructuras uniéndonos vamos a tener más fuerza», afirmó el socio de la entidad e integrante de la comisión directiva, Miguel Ángel Sosa.
Explicó que las pequeñas industrias atravesaban problemas para conseguir mercados y producir en serie por lo que la unión permitirá corregir ese aspecto. Señaló que para el proyecto «tuvimos el aporte del Gobierno que nos encaminó con un subsidio y con un crédito y en mayo inauguramos la cooperativa»
La cooperativa expuso en la Feria Forestal camas, sillones, mesas y otros muebles elaborados con madera. «Tenemos proyectos para hacer tableros y otros productos para después venderlos en nuestras carpinterías. Por ahora apuntamos a vender en el mercado local pero si existe la oportunidad intentaremos exportar», agregó.
Respecto a la actual situación del sector, Sosa opinó que «es muy discontinua. En un mes puede haber mucho movimiento durante quince días y después se para o sea que el movimiento todavía está sintiendo la crisis. Hay mucha oferta pero poca demanda. Los que estamos en la venta de madera tenemos mucha competencia con las grandes empresas que al frenar sus exportaciones venden al mercado interno. Además el costo laboral es muy alto».
Sin embargo el dirigente destacó que la conformación de cooperativas entre las diferentes empresas del sector en la provincia representa una gran alternativa para hacer frente a los problemas. «Lo importante es que nos unimos los industriales lo que es una factor muy difícil porque a veces hay muchos celos en la actividad», resaltó Sosa.

Cerveza artesanal desde Puerto Rico
La Feria Forestal también tuvo lugar para los emprendedores de la provincia. Uno de los ejemplos es el de Pablo Medina que elabora cerveza artesanal en Puerto Rico.
La bebida, que lleva el nombre Von Hafen (del puerto), se viene comercializando desde hace un año en diferentes puntos de la provincia y su creador apuesta a afianzar las ventas en otros mercados.
«Hace dos años empecé hacer la cerveza en forma artesanal con un equipo de 60 litros. Probé y quede conforme con le producto. Comencé a hacer degustaciones de los sabores que desarrollaba y tuvieron mucha aceptación. Se dio la oportunidad económica de comprar equipos interesantes», detalló.
Actualmente la cerveza es elaborada en una planta industrial con capacidad de seis mil litros ubicada en Puerto Rico, que «cumple con todas las normas sanitarias para poder comercializar». La cerveza se consigue en Puerto Rico, Iguazú y en bares irlandeses de Posadas y Eldorado. «Es un producto que apunta a un nivel clase media alta. Es una cerveza Premium por la materia prima que se utiliza».
«Para mi era todo un desafío comenzar a industrializar el producto. Durante todo el año pasado estuve buscando un sabor que se adapte al consumo local. Obtuve una dorada Chopp que es una cerveza ligera y suave que más gustó a la mayoría de las personas», afirmó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas