Foresto-ganadería, principal atracción del público en la segunda jornada de la FFA 2009

En el Salón de la Innovación exponen los principales establecimientos de la región el desarrollo de la actividad productiva como alternativa de combinar forestación con la ganadería. Hoy se inaugurará a las 17 oficialmente la Feria en el Parque Centro del Conocimiento, en un acto encabezado por el gobernador de Misiones, Maurice Closs.

En la segunda jornada de la Feria Forestal Argentina -que se lleva a cabo en el Parque Centro del Conocimiento de Posadas- la principal atracción de los visitantes fue el Salón de la Innovación con la exposición ganadera que realizan los principales establecimientos de la región con un alto desarrollo en sistemas foresto-ganaderos, con una fuerte presencia de.la Asociación de Ganaderos Alto Paraná de Montecarlo.

«A la muestra se le ha dado el nombre de feria agro ganadera porque incluye forestación compatible con la ganadería bajo cubierta», remarcó el coordinador de la exposición foresto-ganadera, Martín Iturralde.

La muestra incluye toros Braford y Brangus, novillos, vacas preñadas. Algunas de las cabañas que trajeron sus animales son Establecimiento La Pera, Andresito, Chamán de Virasoro, Corrientes. Por otra parte también se exhiben caballos, ovejas, carneros, conejos, patos, ñandúes y otros animales de granja.

Iturralde resaltó el trabajo realizado en materia de producción ganadera en Misiones, ámbito empresario donde “se ha invertido mucho dinero, esfuerzo y trabajo en la ganadería” y expresó que “es la primera vez que se desarrolla una muestra de esta envergadura”. El profesional precisó que se exponen en el predio alrededor de 70 bovinos, 10 ovinos, una muestra de animales granja representada por profesionales del Inta de Cerro Azul.
Por su parte, el responsable técnico de la Estancia La Pera (Montecarlo), el doctor Germán Zehentner, dialogó con ArgentinaForestal.com sobre los avances del emprendimiento familiar de los hermanos Ernesto, Ricardo Andrés y René Trumpp, ubicada en el Paraje “Islas”, Departamento de Montecarlo, sobre la Ruta Provincial Nº 15 distante 18 km de la intersección con la Ruta Nacional Nº 14 y a 50 Km de la Ruta Nacional Nº 12.
“El establecimiento agrícola, forestal y ganadero tiene como objetivo fundamental la actividad ganadera es la obtención de reproductores de alta calidad y rendimiento adaptados a la región y a los sistemas de producción a campo”, relató. “Desarrollamos experiencias con avances genéticos documentados por más de una década de experiencia en animales Braford y Hereford; animales rústicos, resistentes a las condiciones que impone el ambiente misionero, capaces de altísimos rendimientos de producción tanto en la cría como la recría y engorde”, explicó.
En lo forestal, se destaca la producción de madera de alta calidad de pinos taeda, híbridos y caribaea, eucaliptos y araucarias. Actualmente cuenta con más de 1.000 hectáreas bajo el sistema silvopastoril donde se combina una pastura megatérmica (Brachiaria brizantha) con pino híbrido manejado intensivamente. “El establecimiento se destaca por ser pastoril con buena genética animal y forestal”, remarcó el profesional.

El diseño, eje de las conferencias

Además de la exposición a cielo abierto que convocó a miles de visitantes en la segunda jornada, en forma paralela se llevaron a cabo seminarios y conferencias técnicas de las cuales el taller sobre “Gestión en diseño” a cargo de especialistas del Plan Nacional de Diseño (PND) ocupó un espacio central el Sector del Conocimiento.

En el taller se hizo hincapié en la necesidad de incorporar al diseño como una estrategia clave en el proceso productivo y comercial de un producto. En ese aspecto, la diseñadora industrial del PND, Beatriz Sauret, enfatizó que el trabajo de Diseño “no debe ser un punto externo a la empresa, sino parte exclusiva de ella. Muchas veces el que diseña un producto es un personal externo a la empresa que no conoce a fondo el funcionamiento de ella. Esto puede implicar un alto riesgo ya que el diseñador puede diseñar un producto o un proyecto que no pueda ser realizado por la empresa”.

Por otra parte, agregó que “en la actualidad existe una serie de confusiones respecto a lo que realmente es el diseño y el papel que cumple dentro de un esquema de producción. La mayoría cree que se trata de un simple dibujo cuando en realidad ese dibujo es la culminación de todo un proceso que incluye una serie de factores”.

En ese plano, Sauret sostuvo que “el diseño debe comprender el contexto del mercado, los cambios que se generan en la sociedad, el tipo de cliente (que consume, nivel de ingresos), las mejoras que se pueden realizar a los productos ya existentes, y evitar copiar modelos; hay que innovar y generar productos diferenciados que provoquen necesidad en la sociedad. A partir de eso recién se puede dibujar o diseñar”, puntualizó.

Por último, la profesional del Plan Nacional de Diseño aclaró que diseñar “no es ornamentar” sino que forma parte de “una estrategia de productividad y de comercialización”.

El seminario tuvo además una segunda parte que incluyó la participación de los asistentes en talleres grupales.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas