Empresarios estiman que lo peor de la crisis internacional ya pasó

Los principales proveedores del sector forestal de la región apuestan por un repunte de la actividad a partir de 2010. Esperan una lenta recuperación de la demanda externa pero advierten que persisten problemas de rentabilidad en la forestoindustria Empresarios de los diferentes sectores presentes en la Feria Forestal 2009, coinciden en que lo peor de la crisis ya pasó y anticipan una reactivación. La conclusión general es que el año próximo será mejor que este y las expectativas son de crecimiento.
Los hombres de negocios consideraron que el cimbronazo financiero que golpeó con particularidad dureza al sector forestal, esta atravesando su última etapa para dar paso a un tiempo de recuperación, aunque advierten que el proceso será lento.
«Si bien aun se siente el impacto de la crisis, las expectativas son buenas, hay quienes apuestan a seguir invirtiendo y se comienza a vislumbrar una luz de esperanza», afirmó Raúl Bertotto, propietario de la firma que lleva su apellido.
Manifiestan que es necesario contar con una planificación que permita atraer inversores locales y extranjeros y ampliar la oferta. «El empresariado esta pasando por un momento difícil, no hay demasiada oferta, algunos inversores tienen intenciones de expandirse en el país, pero notan un clima de incertidumbre, notan que hace falta una planificación, algunos sienten que van solucionando los problemas día a día», indicó Bertotto.
De su lado, Luis Baggio, gerente de comercio exterior de la firma brasileña, Saturno Aceros, con representantes y distribuidores en Argentina, señaló que a la Feria Forestal, «para nosotros vale la pena venir, porque la inversión que hacemos año a año, la recuperamos fácilmente».
La empresa tiene una rentabilidad anual de 200 mil dólares, produce cuchillas industriales para madera, papel y metal. Si bien admiten que hay mercado para mucho más, en estos momentos es saludable actuar con prudencia y sin excesos. “A principio de año la demanda sufrió un estancamiento, y desde mitad de año a esta parte comienzan a percibirse los primeros síntomas de recuperación. En Brasil por ejemplo ya se habla de la luz al final del túnel”, dijo.
Empresarios madereros consultados indicaron que la caída en las ventas ya se detuvo este año, pero todavía no se vio un crecimiento, que sí llegaría el año próximo de la mano de la recuperación de sectores clave de la economía de Estados Unidos, como la construcción. Advirtieron empero que además de la demanda también deberá mejorar la rentabilidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas