El diseño, tema clave en la segunda jornada de la Feria Forestal Argentina

En la segunda, jornada de la Feria Forestal Argentina 2009, en la que ingresaron poco más de 12 mil personas, el diseño ocupó un espacio central en la agenda de los ciclos de conferencias que de desarrollan en el sector del Conocimiento. En ese contexto, ayer tuvo lugar el seminario “la Gestión de Diseño” a cargo de especialistas del plan nacional de Diseño (PND).

Participó un numeroso público vinculado a la carpintería fundamentalmente y fabricación de muebles.

Allí se hizo hincapié en la necesidad de incorporar al diseño como una estrategia clave en el proceso productivo y comercial de un producto.
En ese aspecto, la diseñadora industrial, Beatriz Sauret del PND, enfatizó que el trabajo de diseño “no debe ser un punto externo a la empresa, sino parte exclusiva de ella. Muchas veces el que diseña un producto es un personal externo a la empresa que no conoce a fondo el funcionamiento de ella. Esto puede implicar un alto riesgo ya que el diseñador puede diseñar un producto o un proyecto que no pueda ser realizado por la empresa”.
Dijo además que en la actualidad existe una serie de confusiones respecto a lo que realmente es el diseño y el papel que cumple dentro de un esquema de producción. “La mayoría cree que se trata de un simple dibujo cuando en realidad ese dibujo es la culminación de todo un proceso que incluye una serie de factores”.

En ese plano, Sauret sostuvo que “el diseño debe comprender el contexto del mercado, los cambios que se generan en la sociedad, el tipo de cliente (que consume, nivel de ingresos), las mejoras que se pueden realizar a los productos ya existentes, y evitar copiar modelos; hay que innovar y generar productos diferenciados que provoquen necesidad en la sociedad. A partir de eso recién se puede dibujar o diseñar”, puntualizó.

Por último, la profesional del plan nacional de Diseño aclaró que diseñar “no es ornamentar” sino que forma parte de “una estrategia de productividad y de comercialización”.

El seminario tuvo además una segunda parte que incluyó la participación de los asistentes en talleres grupales.


Hoy la inauguración
La FFA 2009 será inaugurada hoy sábado a las 17, con una ceremonia que será encabezada por el Gobernador de Misiones Maurice Fabián Closs. En la oportunidad, el primer mandatario dejara inaugurado el nuevo pabellón que este año incorporo la muestra: el Salón de la Innovación, donde se desarrolla la muestra foresto ganadera.

Hay que recordar que el predio permanece abierto desde las 10 hasta las 19.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas