Sileoni: “Misiones encabeza el debate nacional por la nueva escuela secundaria”

Con la presencia del Ministro de Educación de la Nación se dio inicio al Congreso de Escuelas Secundarias en la ciudad de Oberá. El gobernador Maurice Closs destacó la construcción de más de 60 establecimientos y remarcó que «la escuela secundaria, es la clave para luchar contra la pobreza.

Con más de 2.000 docentes se dejó inaugurado ayer el Primer Congreso Provincial de Escuelas Secundarias en Oberá. La jornada de apertura tuvo la destacada visita del ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, quien remarcó la inventiva de los educadores de la tierra colorada que inician el debate nacional para la futura escuela media.

El gobernador Maurice Closs quien acompañó al funcionario nacional en la inauguración de una escuela de San Javier y en el acto central que se realizó junto a los maestros en Oberá remarcó que «la escuela secundaria, es la clave para luchar contra la pobreza”. El debate de la primera jornada estuvo enriquecido con disertaciones magistrales y hoy se continuará con los trabajos en las distintas comisiones.

El ministro de Educación de la Nación destacó la realización del congreso educativo y lo calificó de inédito. También subrayó la participación de todos los sectores involucrados, padres, alumnos y profesores en esta convención.

Por su parte, la secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, Stella Maris Leverberg solicitó al funcionario nacional apoyo para impulsar el debate por una nueva ley de Educación en la Provincia.

La medida tuvo la adhesión del Gobernador Closs, quien además recordó que su gestión construyó alrededor de 60 escuelas para el nivel medio.
Además el primer mandatario misionero dijo que la escuela secundaria debería no solamente contar con nuevos edificios, sino con contenidos que preparen a los jóvenes para poder transitar la educación superior o empezar a trabajar.

«Hablábamos con el Ministro de los tres problemas que nosotros entendemos fundamentales en la cuestión de la escuela secundaria. El primero: acercar la escuela secundaria a la gente. Tenemos muchísimo todavía por hacer, vamos por el buen camino pero todavía queda mucho para acercar la educación secundaria a los misioneros. El segundo gran desafío, es contener a nuestros jóvenes en la escuela secundaria. En todo sentido; conteniéndolos, dándole la educación, dándole los valores, el afecto, la cultura, la diversión, lo que fuera”, dijo Closs.

Respecto a la idea de empezar a pensar en una nueva ley provincial de educación sostuvo que “entre todos nos tomaremos el tiempo para armar una buena iniciativa. ¿Saben lo que tienen de buena esas iniciativas, como fue la Ley de Educación?, que no es la iniciativa del Poder Ejecutivo, sino que termina siendo la iniciativa del pueblo misionero. El Poder Ejecutivo simplemente funciona como articulador para darle conducto hacia la Legislatura provincial, y la Legislatura provincial, cuando la debate, no hace más que respetar el contenido, el pensamiento y las ilusiones de cada uno de nosotros, los misioneros, que tenemos certeza que, de la mano de la educación y especialmente de la educación secundaria, vamos a seguir creciendo más y creciendo en paz”, concluyó.

La 701

En la localidad de San Javier, Closs, Sileoni y Passalacqua inauguraron ayer al mediodía el nuevo edificio de la escuela 701, construida en el marco del programa nacional “700 Escuelas”, iniciado durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner. La construcción del edificio demandó una inversión de 2.820.000 pesos, y cuenta con accesos, aulas, biblioteca, preceptoría, sanitarios, dirección y dependencias funcionales.

El establecimiento recibió también elementos didácticos para su funcionamiento, y alumnos de la zona recibieron kits de útiles escolares y guardapolvos, mientras que otros establecimientos educativos de la Provincia recibieron cheques del programa nacional de mejoras de la Educación; botiquines, computadoras y microscopios electrónicos.
La Nación y la Provincia, a través de Sileoni y Closs, firmaron también un convenio por el cual la Nación aportará a la Provincia fondos para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

De su lado Leverberg indicó que “todos los índices que logramos de congresos anteriores son utilizados para reconstruir y optimizar la escuela secundaria y hay que revisar los ejes de articulación del sistema educativo desde las miradas jerárquicas, que al margen de la voluntad que pueda tener cada jerárquico, el esfuerzo de docentes, padres y alumnos no es percibido en la magnitud”.


Para Passalacqua se desarrolla una “debate extraordinario”


El jefe de la cartera educativa provincial Hugo Passalacqua formó parte de la comitiva de autoridades provinciales y junto al ministro de Educación de la Nación, en la inauguración oficial del primer congreso provincial de Escuelas Medias que se realiza en el Parque de las Naciones en Oberá.
El también diputado electo señaló que «nadie nos está diciendo que estamos en el paraíso de la educación, pero estamos acercándonos cada vez más», en relación a los elogios del ministro de Educación de la Nación.
Tras el acto inaugural de la Escuela 701 de San Javier, realizado al mediodía de ayer con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; Passalacqua formó parte de la comitiva oficial que junto al Gobernador Closs dejaron formalmente inaugurado el primer Congreso de Docentes de nivel Secundario en Oberá.
El funcionario provincial puso de relieve el convenio de metas del financiamiento educativo alcanzado ayer entre Misiones y la Nación. Para Passalacqua el logro alcanzado en éste sentido, es importantísimo ya que significa que todos los docentes cobrarán un adicional de acuerdo a las metas que se cumplan en cuanto a bajar niveles de repitencia, aumentar el nivel de niños escolarizados, entre otros, para que la Nación envíe el dinero.
«Misiones ha cumplido con esas metas en los últimos 5 años desde que está la ley, lo cual es un hecho importante», consignó.
También opinó respecto de la actividad organizada por la UDPM que se desarrollará hasta el sábado en el Parque de las Naciones en Oberá. «Este congreso de ayer me parece basal, y es una iniciativa extraordinaria de la UDPM, que con mucha voluntad de trabajo llevan adelante estas jornadas. Agradecemos a la Secretaria General, que nos haya invitado, y que haya venido Alberto Sileoni acá, ha sido un honor para todos», apuntó.
Respecto a los dichos vertidos por el funcionario nacional sobre que Misiones ha sobrecumplido todas las metas de educación, Passalacqua afirmó que «con el tema de construcción de Escuelas y cobertura de Nivel Inicial que hemos duplicado, estamos por encima de todas las metas y algunas las hemos sobrecumplido -ratificó, ya que las programadas para finales de 2010 ya están cumplidas ahora; lo que no quiere decir que bajemos los brazos debido a que el desafío que se presta es enorme. Las cosas por hacer son muchísimas y nadie nos está diciendo que estamos en el paraiso de la educación, pero estamos acercándonos cada vez más”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas