Proponen incorporar la firma del Querellante Particular

A través de un proyecto de ley, la diputada Sandra Montiel propone incorporar al sistema legal provincial la figura del querellante penal.

En el proyecto que tomó estado parlamentario en la última sesión en Diputados, Montiel solicita modificar el artículo 21 de la Constitución Provincial que establece que el único promotor y ejecutor de la acción penal pública es el fiscal y que no puede compartir esa función. De esta manera, recae en el fiscal -como representante del Estado- la tarea de llevar adelante la acusación por todos los delitos que se cometan, sin que las víctimas particulares puedan prestar una colaboración activa en la investigación y acusación.

El artículo mencionado -expone la legisladora- “resulta, además, inconstitucional porque los tratados sobre derechos humanos que se incorporaron a la Constitución Nacional en 1994 establecen la obligación de los Estados signatarios de garantizar la plena participación de la víctima del delito en la investigación y castigo de los responsables”.

“El querellante es el particular ofendido por un delito y en la actualidad, sólo participa en el proceso penal que se sigue contra el delincuente, como testigo o como demandante civil para solicitar el resarcimiento de los daños y perjuicios patrimoniales, pero tiene vedada la posibilidad de impulsar el proceso penal, ofrecer pruebas que colaboren en la acusación, o bien acusar directamente al imputado ante el tribunal”, agregó.
.
Con la reforma propuesta por la legisladora, todo particular ofendido por un delito podrá participar en el procedimiento penal colaborando con el fiscal, proponiendo pruebas, impulsando el proceso, apelando las decisiones judiciales y acusando ante el tribunal, lo cual “redundará en beneficio de nuestro aparato judicial y en el cumplimiento del mandato de la Constitución Nacional”, fundamenta en su proyecto la diputada Montiel.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas