Orientan a jubilados que reciben descuentos no autorizados en su recibo de sueldo

El otorgamiento de créditos por código de descuento del ANSES, sin autorización expresa de los jubilados, fue tratado en la última reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Federal del Consumo, realizada en la en la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación. Por la Secretaría de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración asistió el director de Comercio Interior, Alejandro Garzón Maceda.

Desde el ANSES se informó que las mutuales que otorgan préstamos trabajan a través de terceros que comercializan el préstamo. Esto significa que cuando hay que reclamar por alguna cuestión, la mutual muchas veces no tiene domicilio. Las comercializadoras se instalan transitoriamente en las distintas ciudades de provincias, otorgan los préstamos y luego se retiran.

Las altas se realizan vía internet pero las bajas son trámites personales por escrito que cada jubilado debe realizar y demoran un promedio de seis meses para su resolución.

En la reunión del COFEDEC se insistió para que el tratamiento de los reclamos de los jubilados se realice en igualdad de condiciones con las mutuales y el ANSES explicó que se trabaja para tomar medidas que solución esta irregularidad.

Con respecto a la demora en tratar la solicitud para dar de baja a los jubilados las cuotas de mutuales por créditos que no pidieron, también los representantes provinciales en el COFEDEC reclamaron un trámite más expeditivo.

Se ha advertido que los jubilados reciben sorpresivamente descuento por mutuales y servicios que nunca contrataron. Cuando quieren realizar el reclamo, dicha mutual no tiene domicilio en la provincia o ciudad donde vive el jubilado.

Al dirigirse a la ANSES se debe presentar una nota, con el inconveniente que sólo figura un código de descuento o un nombre de fantasía en el recibo. El reclamo demora aproximadamente seis meses, durante los cuales se descuenta las sumas y cuando le dan de baja, como la mutual no se encuentra en la provincia o ciudad, el jubilado no puede recuperar las sumas que indebidamente le descontaron.

El Dr. Garzón Maceda de la Dirección de Comercio Interior de la provincia explicó que se solicita a los jubilados que reciben un descuento no autorizado en el recibo de sueldo, que concurran inmediatamente al ANSES y realicen la denuncia pidiendo la suspensión del descuento. También pueden dirigirse a la Secretaría de Acción Cooperativa, en Avenida Mitre 2180, y dejar asentada la denuncia correspondiente en la oficina de Defensa del Consumidor.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas