Inmuebles de Santa María serán incorporados al patrimonio histórico y cultural de la provincia

Entre los proyectos aprobados, de los 22 puntos que integraron el plan de labor del día de ayer, se dio sanción a la iniciativa de la diputada Lucila Prates, para declarar de utilidad pública y sujeto a compraventa y/o expropiación a inmuebles del municipio de Santa María del departamento de Concepción, para ser incorporados al Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia. Al momento de la fundamentación del proyecto, la autora del mismo, señaló que “la Misión de los Santos Mártires de Japón, ubicada en esos lotes, es un ejemplo de la arquitectura jesuítico guaraní, caracterizándose esta por sus aterrazamientos y excelente adaptación topográfica. Su incorporación al sistema de sitios patrimoniales protegidos permitirá su custodia y puesta en valor permitiendo su visita de manera organizada, concretando obras de conservación y restauración, así como ser escenario de investigaciones y estudios por parte de instituciones de distintos órdenes”.
Explicó que “la expropiación de estos terrenos en que se encuentran situadas las reducciones jesuíticas en cuestión, será el paso inicial para su recuperación y protección ante las amenazas generadas por la existencia de caminos vecinales, así como el saqueo y vandalismo que ya sufre en menor medida”.
Al tiempo que consideró que “la recuperación de la Misión de Mártires potenciará el circuito de las Misiones Jesuíticas y los pueblos ubicados en las cercanías del río Uruguay, siendo esta zona de conexión con los sitios de iguales características en la Republica del Brasil, declarados patrimonio de la humanidad. Por lo que esta ley es de vital importancia para consolidar este sector del circuito, trabajando directamente con la estructura técnico administrativa que funciona en la Misión de Santa María la Mayor, el sitio más próximo a ella”.
Por otra parte tomaron estado parlamentario durante la sesión 25 proyectos de ley, uno de resolución, 24 de comunicación, 46 de declaración y fueron girados a las respectivas comisiones 41 dictámenes del Parlamento Estudiantil Edición 2009.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas