Congreso de escuelas medias: Rector de colegio privado dijo que «la violencia escolar y la educación sexual son temas concomitantes»

El rector del Instituto Privado Carlos Linneo de Oberá coordinó la jornada de ayer en la que se discutió en base a las disertaciones de las conferencistas Graciela Frigerio y Susana Zattara. «La violencia escolar y la educación sexual son temas concomitantes», dijo el docente. Consultado sobre la jornada de ayer, Czajkowski afirmó que «ha sido muy exitosa por los temas expuestos y de mucho interés para el sector educativo. Las problemáticas de violencia de cualquier tipo y la carga sexual que se está imprimiendo en la sociedad en estos momentos, son temas que en la escuela media se están presentando; a la vez que también en la escuela primaria está sucediendo. Es necesario elaborar propuestas en torno a la violencia y a la educación sexual para lograr el involucramiento de todos los sectors de la sociedad a partir de la familia, para ir lentamente incluyendo el tratamiento de estos temas en las aulas.


Trabajar el tema violencia desde un ámbiro más general debe ser preocupación de todas las instituciones, no importa la cantidad de casos que se den o se hayan dado, y tampoco los casos aislados que puedan darse como en Oberá. La previsión y la prevención deben ir juntas», puntualizó.

En relación a otro de los temas abordados por las reconocidas disertantes, Sergio Czajkowski expresó que «en el ámbito de la educación sexual, la de ayer fue una jornada de investigación y trabajo. Creo que merece seguir siendo analizada para permitir a todos los actores que intervienen en educación participen, ya que considero que es una responsabilidad de todos los docentes insertar esto en la currícula pedagógica. Siempre partiendo de la preservación de la vida y dando la mayor cantidad de información posible. Ese es el compromiso social que tiene la escuela como institución netamente social».

-Entre lo expuesto por Graciela Frigerio (violencia escolar) y Susana Zattara (educación sexual), ¿se encontró un punto de coincidencia?

«Sí, son temas que van juntos debido a que en la parte sexual se da también la violencia. Es necesario trabajar y no es un tema menor en el área educativa. Desarrollar en el aula éstas temáticas, debe ser la finalidad que tiene que encontrar el ámbito educativo con el objetivo de ir implementándolo. Las coincidecias en educación son muchas y hay muchos aspectos que ir abordando e ir trabajándolos».

¿Cómo ser armaría una estructura para el tratamiento de ese contenido?

«Me pareció interesante que se trabaje ésto en las distintas áreas o en los proyectos educativos institucionales -principalmente en lo que se denomina los PEI- y hay muchos temas más. Por ejemplo el tema adicciones. Considero que éstos son disparadores que hacen que la Escuela lentamente empiece a repensar algunas problemáticas que quizás anteriormente no estaban presentes. El mal uso de los multimedia (la cibernavegación) también es interesante de ir abordando, para volver a recuperar el verdadero fin de la educación».

¿Dentro de cuánto considera, y qué haría falta para que ésto se implemente?

«Creo que de la forma en que se está dando. Con jornadas como estas. Que hacen que los docentes vayan pensando y procesando la información a la que acceden para comenzar a retransmitirla. El docente en la actualidad está predispuesto a trabajar en ese sentido y cuando tiene oportunidad ofrece una muy buena participación. Estos temas van a abordarse talvéz en forma lenta, pero iniciará con una construcción desde el interior de los centros educativos. Tengo la firme esperanza en que esto se de, habida cuenta de la gran participación que habla de una verdadera inclusión de contenidos

El profesor Sergio Czajkowski coordina en éste evento, el departamento de Ciencias Naturales y según expresara, tiene el fin de discutir sobre la insersión de la Biología, la Física y Química tomando en cuenta los lineamientos a nivel nacional, y prever cómo se van a ir dando las orientaciones con la ejecución de éstos espacios; haciendo que en éstas jornadas el asistente construya los objetivos. Por último, felicitó la iniciativa de UDPM por la organización, la participación y la invitación a la apertura del debate involucrando a todos los sectores -docentes, padres y alumnos.

«Lo demostrado con éste congreso es señal de madurez gremial, donde no sólo se debaten las condiciones laborales, salariales y contenidos, sino que trata lo que será la educación en la provincia», agregó finalmente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas