Closs: «En medio de la profunda crisis Misiones no ha dejado de crecer»

El gobernador Maurice Closs sostuvo, en el acto de celebración del 83º aniversario de Puerto Esperanza, que “en medio de la profunda crisis, Puerto Esperanza y Misiones no han parado de crecer ni un solo instante.»

Y agregó que «ninguno de ustedes, ninguno de nosotros, ha bajado los brazos. Esto lo podemos decir desde una expresión verbal, pero nos podemos remitir también a las pruebas: desde ese día, hasta hoy, estuve inaugurando en dos oportunidades, escuelas en este pueblo; una a fines del año pasado cerca del hospital, y otra de la estación de servicios. Luego, un tiempo atrás estuvimos inaugurando viviendas por acá, cerca de donde va a ser el Parque de la Salud; y hoy venimos a entregar 46 viviendas. Es fruto del esfuerzo compartido: un Gobierno nacional que nos acompaña; un Gobierno provincial, y por sobre todas las cosas, un Gobierno municipal que sabe el rumbo”, enfatizó en su mensaje a la comunidad.

Closs presidió el acto central en esa localidad, acompañado por el intendente local Gilberto “Pato” Gruber; el ministro del Agro, Alex Ziegler; Intendentes de municipios vecinos y funcionarios del Gobierno provincial. Previamente, el Gobernador y el Intendente recorrieron diversas obras en ejecución y dejaron simbólicamente inauguradas viviendas, un salón comunitario y una plaza en esa comuna.

En el acto, además, se entregaron aportes para la construcción de la planta de almidón de mandioca en esa comuna; se suscribió un convenio con el municipio para la construcción de una escuela por un monto de dos millones de pesos, se otorgaron sillas de ruedas para personas de la localidad y varios Intendentes recibieron cheques del programa de municipalización de la atención primaria de la salud. La comuna y el párroco de Esperanza recibieron también un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) para la compra de un vehículo para la parroquia local, en tanto que varios productores locales recibieron aportes del programa de producción de alimentos.

El acto protocolar se inició con el izamiento de las banderas, minuto de silencio y ofrenda floral en memoria de los pioneros fallecidos; palabras del pionero Abraham Benítez, del intendente Gruber y del gobernador Closs, cerrándose con un desfile cívico-militar. El jefe comunal, diputado provincial electo, remarcó que fue su último mensaje como Intendente, y resenó las obras ejecutadas en ese municipio.

Al iniciar su discurso, el Gobernador dijo: “recién hacía un poco de memoria de mis palabras, hace un año, aquí en este mismo lugar. Recuerdo que en esa oportunidad trazaba un paralelo entre lo que ocurría en el colapso del mundo de la crisis del año `29 – `30; y cómo en esa época crecían todos los pueblos del norte de la Provincia de Misiones. Me acuerdo que decía que no había televisión, no había Internet, no había radio; entonces nuestra gente trabajaba sin importar lo que pasara en las finanzas y en la economía mundial. Y decía eso porque el día 25, como es hoy, se cumplían diez días de lo que había sido la declaración formal de la crisis internacional, con la caída de la banca Lehman Brothers. Hoy hace un año de aquella visita, de aquel aniversario y de aquellas palabras. Lo que rescato de todos nosotros es que, en medio de la profunda crisis, Puerto Esperanza y Misiones no han parado de crecer ni un solo instante. Ninguno de ustedes, ninguno de nosotros, ha bajado los brazos. Esto lo podemos decir desde una expresión verbal, pero nos podemos remitir también a las pruebas: desde ese día, hasta hoy, estuve inaugurando en dos oportunidades, escuelas en este pueblo; una a fines del año pasado, cerca del hospital y otra de la estación de servicios. Luego, un tiempo atrás estuvimos inaugurando viviendas por acá, cerca de donde va a ser el Parque de la Salud; y hoy venimos a entregar 46 viviendas. Es fruto del esfuerzo compartido: un Gobierno nacional que nos acompaña; un Gobierno provincial, y por sobre todas las cosas, un Gobierno municipal que sabe el rumbo y que evoca a sus pioneros. Todo eso lo hicimos juntos; mientras gran parte del mundo, de la prensa, incluso de nuestro país, debatía si había crisis o no. Seguramente nuestros pioneros no pasaron todos tiempos fáciles en estos 83 años de historia. Lo más probable es que Puerto Esperanza haya tenido que vivir muchas más adversidades. Por eso, nosotros simplemente somos un eslabón de este tiempo, pero un eslabón responsable y trabajador como es la característica de nuestra gente, la característica del misionero, del esperanceño”, afirmó.
“Hoy sabía que el discurso del Pato, iba a tener el tinte casi de despedida; pero de esa despedida que significa un hasta siempre, porque nosotros cumplimos roles pasajeros en la vida. Él ha tenido la distinción de ser electo dos veces Intendente de este pueblo; ahora ha tenido la distinción de ser electo, por todos los misioneros, diputado provincial. Pero yo creo que no le cabe duda a ninguno de los habitantes de Puerto Esperanza, como tampoco cabe duda a ninguno de los misioneros que conocemos Esperanza y que conocemos al Pato, que desde sus inicios como Intendente ha cambiado la historia, el estilo de trabajo y la realidad del día a día de Puerto Esperanza. Más de una vez, varias veces, subí a su camioneta y me llevó a recorrer con pasión cada una de las obras que hacía con esfuerzo. Recién veníamos de mirar una de aquellas que yo creo que es emblemática, que son estas viviendas progresivas; viviendas que se hacen entre todos, se hacen con la Municipalidad, con el adjudicatario y con ayuda del Gobierno provincial. Lo hacemos con 36.000 pesos, una vivienda linda. De eso se trata administrar en tiempos de crisis. Se trata de estirar los recursos, de hacernos valer, de que cada uno ponga un poco. Por eso me animo una vez más a firmar un convenio para que Esperanza construya una escuela por administración. Y sé que esos dos millones que recién nos comprometimos, Puerto Esperanza los va administrar bien; porque hay un proyecto de conducción que tuvo a Pato como figura principal 6 años, y que ahora lo va a tener a Alfredo en la continuidad; en la continuidad de las políticas de Estado. Porque debemos tener certeza de que los pueblos deben continuar los caminos trazados; no debemos equivocarnos, no debemos por ningún motivo hacer cambios abruptos; y por sobre todo, debemos respetar lo que nuestra gente eligió”, subrayó Closs.
“Quiero concluir diciendo que este es un pueblo solidario, un pueblo que construye todo con el esfuerzo de su trabajo, que expresa su solidaridad en cada tiempo difícil. Lo digo simplemente haciendo referencia a lo ocurrido días pasados en San Pedro, en el tornado seguramente más violento de los últimos casi 80 años de la República Argentina. Yo estuve a primera hora de la mañana. Apenas me enteré, anduve por allá y estuve ya en el último tiempo, tres días. En los tres días tuve el acompañamiento personal del Pato, que fue a trabajar, fue a ayudar, y fue como decía siempre en nombre de Puerto Esperanza. Porque fueron sus hermanos, fue su equipo de trabajo de la Municipalidad, llevaron la ropa que conseguían, lo que podían. Y era el Pato, nada más y nada menos, que la expresión y la síntesis de este pueblo solidario, de este pueblo aguerrido que una vez, con la pollera clavada en un palo inició su historia hace 83 años”, relató el mandatario.
“A nosotros nos toca avanzar, y lo hacemos pensando para adelante, con compromisos. Hoy es un día en que cumplimos compromisos; porque no venimos solamente a saludarnos, sino que son 46 viviendas que se entregan; algunas cosas que quería saldarlas, como el compromiso con la Escuela de Música que creo que lo asumí en un acto de la inauguración de la escuela frente a la estación de servicio; el compromiso con el Club de Madres; el compromiso con el deporte; el compromiso con el trabajo militante de un peregrino de la fe, como es el padre Hamanhs. Eran compromisos que quería saldarlos, y también vengo a renovar otros compromisos. No sé como haremos, seguiremos administrando como hasta ahora los recursos: de manera firme, minuciosa, austera, transparente, responsable. El día 29 se abren los pliegos del acceso sur. No es una obra menor, sino una obra importante. Lo vamos a hacer despacio seguramente, pero lo vamos a hacer porque creo que en estas visiones de urbanización de los pueblos, cambiamos el eje y le damos el orden al crecimiento. También les digo que es arriesgado y lo reconozco, asumir el tema este del arroyo Yarará por cuenta propia; entre nosotros, Provincia y Municipio. Por ahí los planes del Banco Mundial hablan de 15 ó 20 millones de pesos, una cifra enorme. Vamos a probar a hacer así, al uso nuestro, a lo casero, como sabemos hacer muchas cosas los misioneros y los esperanceños. Y confío que tanto el Pato, como Alfredo y como toda la comunidad y el Gobierno provincial, vamos a lograr un buen resultado económico, barato, práctico como necesitan estos pueblos. Venimos, no solamente a comprometernos sino ya con los recursos para otro sueño que es la Planta de Almidón de Mandioca; que está andando bien en cada uno de los pueblos que asumimos. Porque nosotros apuntamos al desafío de la producción de alimentos; pero de alimentos que no son ajenos a la idiosincrasia y a la cultura misionera. ¿Quién podrá dudar que el pueblo misionero es mandioquero por excelencia? Esa es la visión que imprimimos a nuestra gestión”, puntualizó.
“Por eso hoy; en un día más, en un día de fiesta, donde ustedes cumplen el 83 aniversario, donde de acá me tengo que ir a Mojón Grande que también está de cumpleaños, también me había comprometido y voy a estar presente. Así nomás trabajamos, así nomás gestionamos; como decía el Pato, llenos de aciertos y seguramente de muchos errores, habiendo hecho mucho pero reconociendo que todavía tenemos muchísimo más por hacer. Pero así como somos, esperanceños y misioneros, gente de trabajo, gente solidaria, seguiremos creciendo más y creciendo en paz”, señaló finalmente el Gobernador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas