Avanzan en la creación de una agencia regional de desarrollo del NEA

Se llevó a cabo en Posadas un encuentro de trabajo para la conformación de la agencia Regional de Desarrollo del Noreste Argentino (Ardnea), impulsado por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-.

Participaron de la reunión el ministro secretario de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración Luis Jacobo, la secretaria de planeamiento de Corrientes María Gabriela Basualdo, el secretario de planificación de Chaco Raúl Codutti y Jorge Bustillo, en representación del Ministerio de Planificación de Formosa.

Es la segunda vez que se encuentran los representantes de las cuatro provincias que integran la región del NEA para avanzar en la creación de la Agencia. El primer encuentro se llevó a cabo el mes pasado en la provincia de Chaco.

El objetivo del proyecto es instrumentar mecanismos de articulación de políticas públicas de interés común a las provincias que integran la región del NEA para el desarrollo y consolidación de tramas productivas y sociales, mediante la conformación de una Agencia con participación de las cuatro provincias que la componen, contribuyendo de esta manera al logro de los objetivos del Milenio (ODM) y reducir la pobreza en la región. Los beneficiarios directos del proyecto son los gobiernos de las provincias y las poblaciones que integran la región.

Mejorar de manera sustancial y sostenida los indicadores sociales de las provincias del NEA será posible mediante el impulso de políticas activas del aparato productivo de la región.

El organismo nacional de ejecución es la oficina del secretario de Planificación y Evaluación de Resultados de la provincia del Chaco, en representación del Comité de Dirección integrado por las provincias del NEA.

El proyecto de creación de ARDNEA contribuirá al establecimiento de mecanismos de articulación para el diseño y la ejecución de políticas públicas para el desarrollo en la zona del NEA. Para ello se trabaja en un plan de desarrollo regional para el NEA, en prioridades de inversión para optimizar la instalación de servicios básicos y de infraestructura y la mejora de las políticas, programas públicos y de gestión.

El PNUD presta asistencia técnica vinculada a los planes y prioridades nacionales, y para ello, moviliza y administra fondos que, como en este caso, posibilitará la creación de la Agencia Regional de Desarrollo del Noreste Argentino.

En el NOA ya se ha conformado una agencia de desarrollo con estructura y funciones similares a las que tendría la ARDNEA.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas