San Pedro: Con nuevos proyectos reactivan la Cooperativa Agrícola Forestal de Paraíso

Convencidos de que la organización es un factor fundamental para lograr resultados favorables, un grupo de productores empezó a reflotar la Cooperativa Agropecuaria y Forestal de Colonia Paraíso, en San Pedro.

La entidad supo ser el camino productivo por excelencia de numerosos colonos de la zona, pero hace unos 15 años los problemas económicos precipitaron la caída de la institución. Hoy, con nuevos aires, nuevos apoyos y nuevos proyectos, la cooperativa vuelve a ser una realidad a partir del esfuerzo de casi 80 productores que decidieron unir sus fuerzas con vista de un mejor porvenir.
“Los trabajos de reconstrucción de la cooperativa comenzaron el año pasado; pero ahora apostamos a una mayor variedad de actividades e incorporar a los colonos que se dedican a todo tipo de cultivo”, explicó Ilvo Mattje, presidente de la institución.
El plan de los nuevos socios es ambicioso ya que la reactivación de la entidad viene acompañada de nuevas obras: “el año pasado comenzamos a construir un centro de acopio y de alimentos balanceados. El objetivo es que la cooperativa actúe como un lugar de almacenamiento de la producción local pero a su vez tenga la capacidad de industrializarla, logrando alimentos básicos para los animales”, dijo el colono.
Las nuevas estructuras, que se erigen sobre la ruta nacional 14, en Colonia Paraíso, demandarán una inversión global de 300 mil pesos aproximadamente, de los cuales el estado provincial ya solventó con poco más de 150 mil pesos.
Mattje insistió en la necesidad de levantar un centro integral capaz nuclear a toda la producción de la zona. En ese contexto, anticipó que también están trabajando en levantar, en el mismo predio, una pequeña industria láctea. “Acá en la zona hay colonos que crían vacas que dan muy buena leche y estaría bueno poder aprovechar ese alimento para elaborar queso y yogurt, por ejemplo”, sostuvo el dirigente.
Por último, el Presidente de la Cooperativa Agropecuaria y Forestal de Paraíso valoró el esfuerzo y el entusiasmo de los colonos.”Hay mucha gente interesada en este proyecto y si bien los que estamos reactivando la cooperativa somos unos 80, sabemos que en la zona hay mas de 400 productores que se pueden sumar”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas