Obreros tienen todo listo para reactivar la ex PCP

Se están realizando trabajos de mantenimiento y hay insumos para producir 600 toneladas de pasta. Estiman que a mas tardar la semana próxima volvería a funcionar la planta. Ex empleados de PCP aseguraron ya se acordaron todos los detalles para la reapertura de la celulósica de Puerto Piray, que se convertirá de ese modo en la primera fábrica recuperada de la provincia. El único requisito que falta cumplir es la aprobación de la matrícula de la cooperativa que conformaron los operarios. Aseguraron que la planta está operativa ya que se vienen realizando trabajos de mantenimiento y hay materia prima disponible.
Según explicó el titular del sindicato que representa a los trabajadores, Mario Escurra, ya se cerraron los acuerdos necesarios con las empresas propietarias de fábrica (Benfide SA, Fiducias Regionales y Celulosa Campana) y con la locataria PCP, para que se ponga en marcha el proyecto de recuperar la planta en manos de los trabajadores y del municipio de Piray.
El único trámite que resta cumplir es la aprobación de la matrícula habilitante de la cooperativa conformada por los trabajadores, documento que está pendiente en el Instituto Nacional de Cooperativismo y Economía Social (Inaes). Según Escurra, para la salida del expediente sólo resta estampar una firma, “creemos que vamos a tener la matrícula durante esta semana”, estimó.
Teniendo en cuenta que los trabajadores vienen realizando trabajos periódicos de mantenimiento y que dentro del predio hay materia prima e insumos que permitirían elaborar alrededor de 600 toneladas de pasta, la anticuada maquinaria de la celulósica estaría en condiciones de ponerse en marcha ni bien se resuelvan los trámites administrativos pendientes.
Con este panorama, Escurra confía en tener la planta en funcionamiento a partir de la semana próxima y sacar la primera producción el cuatro de octubre, dia en que se celebra el aniversario de la ciudad.
El gremialista consideró además, que el suministro de energía no debería ser un inconveniente a pesar de las cuantiosas deudas que acumularon en años anteriores los diferentes operadores que tuvo la celulósica con la prestataria del servicio, la Cooperativa de Montecarlo Limitada (Ceml). Según Escurra, las deudas anteriores entraron en convocatoria de acreedores, corresponden a otras empresas y en nada afectan a la nueva empresa que operará la planta.

Participación mixta
La planta estará a cargo de una sociedad mixta integrada por los trabajadores reunidos en una cooperativa -cuya matricula está pendiente- y por el municipio de Piray, que tendrá la mayoría de las acciones.
La comuna va a estar en la empresa para supervisar que se maneje correctamente el crédito de tres millones de pesos que la Provincia entregó para posibilitar la reapertura de la celulósica. Una vez que la empresa consiga devolver ese dinero, el municipio se retirará y dejará la sociedad en manos de los trabajadores.
Más allá del entusiasmo de los trabajadores por recuperar su fuente laboral, el gran desafio que enfrentará la sociedad mixta que se hará cargo de la fábrica, será hacer rentable y competitiva a una planta cuya maquinaria es anticuada e ineficiente y cuya escala de producción es baja para los estándares actuales.
En ese desafio ya fracasaron las firmas propietarias de la planta y el proyecto llevado adelante por la empresa misionera PCP como locataria, todas experiencias que terminaron con la planta parada y cuantiosas deudas con trabajadores y proveedores de insumos y servicios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas