Luz verde para papelera en el sur de Brasil

La firma Stora Enso fue autorizada por el estado brasileño a comprar tierras en la frontera con Argentina. La empresa sueco finlandesa Stora Enso consiguió sortear un importante obstáculo que enfrentaba su proyecto de expansión en Brasil: el Consejo de Defensa Nacional de ese país le dio en aval necesario para regularizar la tenencia de tierras que había adquirido en la franja de frontera con Argentina, en el estado de Río Grande do Sul.
La firma en cuestión había presentado un proyecto para forestar e instalar en la zona una planta industrial de alta escala de producción, proyecto para el que previó una inversión cercana a los 1.500 millones de dólares.
En Río Grande do Sul la compañía adquirió 46.000 hectáreas, 20.000 de las cuales ya fueron forestadas, sin embargo la regularización de la tenencia de esas tierras y una mayor expansión de la firma en Brasil, dependían del aval del Estado brasileño, conforme las leyes que regulan la tenencia de tierras en zona de frontera por parte de extranjeros en ese país.
El desarrollo del mega proyecto de la sueco finlandesa se había estancado a la espera de la autorización del Consejo de Defensa Nacional, que llevó más de dos años de trámite, lapso en el que el proyecto fue perdiendo lugar en la lista de prioridades de la compañía.
Una vez asegurado el visto bueno del organismo que se ocupa de resolver cuestiones de soberanía en el vecino país, el principal escollo que enfrenta ahora el proyecto es la crisis financiera internacional y el retraso generalizado de las inversiones de los grandes grupos empresarios del sector.
Según señalaron desde la compañía a medios brasileños, ahora todo depende de la recuperación de la demanda mundial de celulosa, aunque reconocieron que sus operaciones en Río Grande do Sul perdieron terreno frente a otras opciones de inversión de la empresa. Entre los nuevos proyectos se cuenta la joint venture conformada en mayo pasado con el grupo chileno Arauco para adquirir activos en Uruguay que eran de la española Ense.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas