Empezarán a vacunar contra el sarampión y la polio

El lunes comienza la campaña nacional destinada a los niños menores de cinco años. En Misiones la población a cubrir es de 132.377 niños. La vacunación previene el desarrollo de las dos enfermedades virales que afectan a los menores y causan diversos trastornos de salud.

Inmunizarán a más de cien mil niños misioneros contra la polio y el sarampión

Inmunizarán a más de cien mil niños misioneros contra la polio y el sarampión

Del 28 de septiembre al 31 de octubre se realizará en todo el territorio nacional una campaña de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis en niños menores de 5 años. El objetivo es inmunizar gratuitamente a 4.000.000 de chicos en todo el país. En Misiones la población a cubrir, en un mes de campaña, es de 132.377 niños.
El sarampión y la poliomielitis son enfermedades virales que afectan principalmente a niños y niñas menores de 5 años. La primera puede causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental e incluso la muerte; mientras que la segunda ataca al sistema nervioso y destruye las células nerviosas encargadas del control de los músculos, produciendo parálisis.
En esta Campaña se aplicará la doble viral contra el sarampión y la rubéola. Deberán recibir una dosis extra todos los niños y niñas desde un año de edad y hasta quienes todavía no hayan cumplido los 5 años, aunque ya estén vacunados; y la Sabín oral para prevenir la poliomielitis, destinada a los menores desde los dos meses y hasta los 5 años, aunque también ya estén vacunados.
La dosis extra de la Sabín no la deberán recibir los niños con enfermedades graves, los inmunodeprimidos, los que son tratados con quimioterapia y los que se encuentran hospitalizados. En estos casos se recomienda consultar al médico. A los niños con inmunodeficiencias de nacimiento o adquiridas y a las personas que vivan con ellos se les aplicará la vacuna Salk (inyectable) en lugar de la Sabín oral (gotitas).
También se buscará captar a la población de 16 a 39 años, hombre y mujeres, que aún no se han vacunado contra la rubéola por distintos motivos en las campañas 2006-2009.
Es importante recordar que la ley de vacunación 22.909 deja explícito en los artículos 11 y 18 que no exige la autorización formal de los padres o de los guardadores responsables del niño para ser vacunados en el ámbito escolar.
Por el contrario ante la falta de vacunación oportuna de los niños/as y adolescentes que el responsable tiene a su cuidado, se determina un emplazamiento perentorio y se lo hace pasible de sanciones severas en tanto ha eludido el cumplimiento de un deber.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas