Desde octubre se prohíbe la cosecha y secanza de yerba

Será hasta diciembre. La medida tiene por objetivo cuidar la planta y controlar la calidad de la canchada. El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), informó que a partir de octubre y hasta noviembre estará prohibida la cosecha y la secanza de yerba mate. La medida se viene realizando de manera oficial desde 2007 y apunta al cuidado de las plantaciones y al control de la calidad de la canchada.
Todos aquellos secaderos que procesen materia prima durante los meses de octubre y noviembre, o que no soliciten la autorización para el periodo diciembre – marzo serán sancionados con la clausura, sin perjuicio de ser pasibles de otras sanciones conjuntas previstas en la Ley 25.564.
En esa línea, según confirmaron fuentes del sector algunos secaderos dejaron de acopiar yerba y varios productores ya dejaron de cosechar hoja verde, debido a la falta de materia prima de calidad. Aseguraron que las condiciones climáticas afectaron a la producción durante varios meses del año, lo que determinó una fuerte merma en los rindes y una caída en la calidad.
El Inym recordó que está vigente la Resolución 37/2007 que establece la prohibición total de cosecha y secanza durante los meses de octubre y noviembre, y limita las mismas actividades para el periodo comprendido entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo.
Para el caso específico de este último período, los secaderos que pretenden realizar tareas deberán solicitar la autorización correspondiente al Inym, con una anticipación mínima de diez días hábiles
La mencionada Resolución comenzó a instrumentarse en el 2007 con el objetivo de formalizar una situación que habitualmente se manifiesta durante los meses de octubre y noviembre: el volumen de cosecha es mínimo, debido a que coincide con el ciclo natural de brotación de la planta de «Ilex paraguariensis».
Desde el Inym explicaron que la cosecha de la hoja durante los períodos de veda «repercute en una irregular brotación a futuro y daños irreversibles en la estructura de la planta». En tanto que la secanza de esos diferentes tipos de hoja «provoca la aparición en la yerba canchada de tejidos quemados conocidos como »puntos negros», que producen un desmejoramiento en la calidad del producto desde el punto de vista del color, sabor y aroma». En esa línea «el porcentaje de rendimiento de los secaderos (conversión de verde a seco), disminuye en forma notable al perderse como vapor, gran parte del material verde brotado».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas