Con gran expectativa, hoy se pone en marcha la Feria Forestal Argentina

Con el apoyo de los representantes de las distintas cámaras madereras, de la actividad mercantil y bancaria, del sector académico, de las asociaciones ganaderas y del gobierno de Misiones, la principal exposición del sector en la región presentará un crecimiento del 40% en la edición 2009, con respecto al año anterior.
Con más de 450 stands distribuidos en más 220 hectáreas de superficie, se impone la sexta edición Feria Forestal Argentina en Posadas, entre el hoy y el domingo próximo.

Maquinaria agrícola y forestal, proveedores de la industria de la madera y muebles, y diferentes empresas de insumos y servicios expondrán sus novedades al sector foresto-industrial de la región.

Hoy a partir de las 10 horas, como en las restantes tres jornadas, se abrirán los puertas al público para visitar el predio ferial hasta las 19 horas. “La capacidad fue agotada en cuanto al predio, en el que habrá sectores específicos en cuanto al diseño como la parte del agro, de dinámica forestal y estática, a los que sumamos el pabellón de los ganaderos donde se exhibirá el sistema mixto de producción como la foresto ganadería”, indicó el presidente de la FFA, Josué Barrios Ledesma.


Inauguración

El evento quedará inaugurado de manera oficial el sábado 26 de septiembre a las 17 horas, con una ceremonia que será encabezada por el Gobernador de Misiones, Maurice Fabián Closs, en el Parque Centro del Conocimiento de Posadas.

En el acto estarán presentes el presidente de la Feria Forestal, Josué Barrios Ledesma, miembros del gabinete provincial, funcionarios provinciales y municipales y empresarios vinculados a la foresto industria de la región.

La FFA se realizará del 24 al 27 de este mes y la edición 2009 mostrará un crecimiento del 40 por ciento respecto a la edición anterior en cuanto a cantidad de participantes ya que han confirmado su presencia más de 450 expositores de distintos países, entre ellos, Chile, Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Paraguay, además de las firmas nacionales.

El nivel de crecimiento viene acompañado de la extensión del predio ferial; así este año las expectativas se centraran en los nuevos pabellones que se inauguraran como es el caso de los ganaderos, por ejemplo.

En la ceremonia inaugural también se espera la presencia de dirigentes de las cámaras empresariales como Apicofom y Amayadap, de las asociaciones ganaderas y de instituciones como el INTA, el INTI, la Fundación Vida Silvestre, la Universidad Nacional de Misiones, ASORA, CADAMDA, la CACEMA de San Vicente, CEMA, FAIMA y AMAC de Corriente, entre otras.

Valor agregado

Dos ediciones atrás, la Feria incorporó como un elemento distintito denominado Proyecto de Innovación de la Industria Mueblera (PIIM) por medio del cual se crean prototipos de muebles que reúnen características de aplicabilidad, viabilidad de producción, comercialización y creatividad; buscando transformar objetos, aprovechar residuos, y descubrir nuevas formas de utilización de la tecnología. Para la puesta en marcha de este nuevo proyecto, la FFA se valió de la experiencia y el apoyo de los forestales de Brasil, en un trabajo conjunto. Y el año pasado, la experiencia se realizó en conjunto con la Asociación de Diseñadores Industriales de Córdoba (ADIC).

Junto al PIIM, el Proyecto MDF (Prototipos de muebles en placas de madera de mediana densidad) forman los dos ejes centrales en la búsqueda del aprovechamiento integral de la madera. El MDF fomenta la innovación en diseño de muebles promoviendo el uso de alternativas maderables como elemento principal con tres objetivos básicos: calidad, diseño y valor agregado
El plano educativo también forma parte de las bases de la Feria Forestal. Los directivos de la FFA entendieron que en una provincia donde predomina una amplia masa boscosa y donde el sector forestal marca el rumbo de su economía es indispensable que se fomente los diferentes usos que se le pueden otorgar al área de monte y selva.

Así nació el Concurso Modelando el Futuro que está orientado a todos los colegios del nivel medio de Misiones. Con esta iniciativa, se busca fomentar e incrementar la relación de los estudiantes con el sector que hoy es la columna vertebral de la economía en Misiones en el uso múltiple el árbol, que comprende no sólo la madera y mueble sino también en el uso ambiental, turístico y medicinal.

Todas estas actividades junto con las conferencias y seminarios que se realizarán en la muestra, la presencia de las empresas líderes, los carpinteros locales, los nuevos diseños en muebles, expositores de cuatro países del MERCOSUR, las oportunidades comerciales que genera la actividad forestal a partir de las certificaciones además de la posibilidad de generar negocios concretos harán sin dudas de la Feria Forestal Argentina una excelente escenario para unir la esfera del ambientalismo con el de la producción, el desarrollo y la tecnología.

Transporte gratuito en Posadas

Desde el jueves 24 hasta el domingo 27 de septiembre la organización de la Feria Forestal Argentina 2009 dispuso para el público en general colectivos gratuitos que trasladarán a los visitantes hacia el Parque Centro del Conocimiento de Posadas, y que partirán en forma regular desde la Plaza San Martín de la capital provincial.

Se trata de modernas unidades, de doble piso, de la empresa Vía Bariloche, y que estarán identificadas con el logo de la FFA
El servicio saldrá desde la plaza a partir de las 9 horas y a las en punto hasta las 20 horas. El servicio de retorno desde el predio ferial hasta el microcentro de Posadas también será gratuito y comenzará a las 9.30 horas hasta las 20.30 horas de cada jornada, con una unidad por hora.

Las unidades gratuitas estarán perfectamente identificadas y harán el recorrido de calle Junín hasta avenida Mitre, tomando luego la avenida Uruguay y la ruta Nacional 12 hasta el acceso al Parque Centro del Conocimiento

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas