Closs: “El Hogar de día viene a cubrir una demanda que siempre nos reclaman”

El gobernador Maurice Closs consideró que el Hogar de día que funcionará en el nuevo edificio de las avenidas López Torres y Comandante Rosales de Posadas, es “una obra pública con una visión de mucha integración».

«Lo que ustedes han visto es todo organizado: se sabe en cada lugar qué va a funcionar, cómo va a funcionar, qué necesitan. Están las sillas, las mesas, las computadoras, los instrumentos musicales, los lugares para cocinar, los lugares para que los chicos hagan su expresión artística, lo que sea. De manera que es un lugar emblemático para Posadas y por sobre todo creo que viene a cubrir una demanda que siempre nos reclaman”, dijo al término de una recorrida por las instalaciones que se dejarán formalmente inauguradas el próximo lunes a la tarde.
Closs visitó el amplio edificio, donde se ejecutan los detalles finales de decoración, en compañía de la subsecretaria de Control de Adicciones y responsable de la construcción, Alicia Renée Duarte; el jefe de Gabinete, Ricardo Escobar; el director general de Arquitectura, José Omar Rodríguez, y otros funcionarios del Gobierno provincial. Allí recorrió cada una de las dependencias que se habilitarán el lunes, y recibió explicaciones técnicas de parte de los responsables operativos de la institución.
El Gobernador recorrió las dos alas del edificio, y se mostró sumamente complacido por las obras concluidas, además de los equipos y mobiliario ya instalados en el lugar.
Al finalizar la recorrida, el mandatario señaló que “este es un proceso que tiene muchos años, que lo inició el ingeniero Rovira; una obra pública con una visión de mucha integración. Cada vez que lo miro digo que es una visión bien a la brasileña. Los brasileños, ya en la década del `60, imaginaban este tipo de lugares de integración, con un objetivo espléndido que es recuperar a los chicos más vulnerables, especialmente de la calle; y que la obra pública empiece a prestar un servicio el día martes, pero servicio social va a arrancar el día martes absolutamente organizado. Lo que ustedes han visto es todo organizado: se sabe en cada lugar qué va a funcionar, cómo va a funcionar, qué necesitan. Están las sillas, las mesas, las computadoras, los instrumentos musicales, los lugares para cocinar, los lugares para que los chicos hagan su expresión artística, lo que sea. De manera que es un lugar emblemático para Posadas y por sobre todo creo que viene a cubrir una demanda que siempre nos reclaman”, aseguró.
“Ustedes saben que los chicos que están en situación vulnerable no son muchos, y que cuesta mucho llevar adelante políticas que los cubran. Comúnmente las políticas tradicionales que tenemos, de salud, educación, de formación, de cultura, justamente para ellos que ya viven en una situación muy especial, no terminan teniendo resultados. Entonces este va a ser un lugar ambientado, exclusivamente para atender las necesidades de esos chicos; más allá de esto que vemos, que es una hermosa obra pública, que ya ha sido puesto en un esquema funcional fantástico, con todos estos elementos de seguridad que yo recién les reseñaba. También va a haber mucha gente, material humano que, en este caso, seguramente va a ser el vital y clave para que tenga éxito semejante emprendimiento. Así que por ahí uno anda por la Provincia y ve cosas que te ponen triste; como lo de San Pedro, que ayer volví a ir y uno vuelve contrariado; pero no contrariado por el tornado, tampoco por cómo estamos trabajando en la reconstrucción; sino contrariado por lo que era la situación original en esa zona; y uno hoy ve cosas como éstas que vuelven a motivar para el trabajo diario”, agregó Closs.
Respecto a la posibilidad de replicar esta experiencia en otros puntos de Misiones, el Gobernador precisó: “ya incluso lo hablamos con la doctora Duarte. Hay zonas, como por ejemplo Puerto Iguazú, que tienen una característica muy puntual, también tienen alguna tendencia a la circulación de elementos delictivos, si bien no muy profundizado en la sociedad; pero es un lugar de mucho paso, y de mucho turismo; y también sería una zona donde tendríamos que empezar a trabajar. Quizás no en el municipio, quizás en Puerto Libertad, que queda a 20 minutos de colectivo; así podemos tener una cosa parecida a ésta. Son los lugares más críticos, y lógicamente las otras dos ciudades como Oberá y Eldorado, donde también tienen algunos problemas. Todos los pueblos tienen identificados los nombres y apellidos de los chicos que están en la calle, y no superan de 30 ó 40, y son problemáticas complejas, así que esperemos que con ideas como éstas, podamos replicar en los distintos lugares de la Provincia”, puntualizó Closs.
El Gobernador remarcó, respecto al cumplimiento de objetivos con este Hogar de Día, que “ésta es una cuestión de extrema vulnerabilidad. Los jóvenes tienen demandas increíbles donde lo principal es el trabajo, la salida laboral. Mañana se va hacer en Oberá el Congreso del análisis para la problemática de la escuela secundaria, que ustedes saben que para mí es la clave y la vital importancia para sacar a la gente de la pobreza. Creo que esa es una gran discusión que nos merecemos: más escuela secundaria, y qué escuela secundaria. Y que la escuela secundaria forme a nuestros jóvenes para la salida laboral, o para la Universidad, o para la tecnicatura. No que los chicos, al cabo de salir de la escuela secundaria, vayan a la Universidad y crean que están en Groenlandia, porque no entienden nada; sino que sean preparados como para poder agarrar un libro, poder superar los parciales, leer los finales, saben a qué carrera van a ir. Si a un chico no le gusta química, no puede ir a Farmacia, no hay posibilidad de que vaya. Entonces, que tenga bien definido el futuro, que esté preparado, que tenga metodología, que tenga criterio, sea para trabajar o para seguir estudiando”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas