El historiador regional Sergio Venturini reanudó su caminata desde Misiones hacia Buenos Aires y Montevideo

Vuelve a rememorar el camino del jesuita Roque González, el profesor Venturini. El pasado domingo 20 del corriente, retomó su caminata interrumpida el año pasado en el peaje de la ruta 105 (Fachinal, foto) llegando a San Carlos, Corrientes al mediodía. Allí se realizó una charla compartida con el ingeniero Alejandro Larguía, destacándose la presencia de autoridades culturales, del anfitrión Nicolás Alberto Torres y del presidente de Flor del Desierto, Juan Manuel Sureda y esposa.

Posta sobre el puente del Aguapey, sobre la ruta provincial 34 entre San Carlos y el Paraje El Vichadero, en la ruta  14, Corrientes.

Posta sobre el puente del Aguapey, sobre la ruta provincial 34 entre San Carlos y el Paraje El Vichadero, en la ruta 14, Corrientes.

Posta al ingreso del camino de las Estancias entre Fachinal (Misiones) y San Carlos, Corrientes,con Nicolás Alberto Torres y Juan Manuel Sureda (arriba).

Posta al ingreso del camino de las Estancias entre Fachinal (Misiones) y San Carlos, Corrientes,con Nicolás Alberto Torres y Juan Manuel Sureda (arriba).

La trilha de los Santos Mártires (fundamentalmente la de Roque González) es una creación del historiador Profesor Sergio Venturini, en la que rememora los caminos que recorriera el jesuita paraguayo en las primeras décadas del siglo XVII, fundando reducciones de guaraníes, la primera de ellas en Itapúa, en el lugar que hoy exactamente ocupa Posadas, el 25 de marzo de 1615 (Anunciación de Itapúa).

La primera marcha (de Venturini) la realizó en el año 2002 desde San Ignacio Guazú en Paraguay hasta el sitio de la muerte del jesuita en Caaró, Rio Grande do Sul, Brasil.

Luego se fueron repitiendo y prolongando partiendo desde Asunción con el objeto de divulgar y valorizar la acción misionera de San Roque González de Santa Cruz.

El conocimiento preciso de la historia permite rememorar el último viaje del Santo hasta Buenos Aires, de donde regresó con la autorización para continuar con las reducciones de guaraníes, siendo ya Superior de las Misiones del Uruguay, consecuencia de esto fue la fundación de Yapeyú.

Venturini, luego del almuerzo continuó cu caminata hasta el paraje El Vichadero, Estancia Santa Catalina, donde recibió alojamiento por parte de la propietaria Graciela Larraburu (fotos). Al otro día, lunes 21 siguió camino hasta Gobernador Virasoro para continuar luego su derrotero hasta Montevideo y finalmente Buenos Aires, atravesando previamente campos de Rio Grande do Sul y de la República Oriental del Uruguay.

Constituye éste un acontecimiento sumamente destacable de integración cultural del Mercosur, pues los hechos que se valorizan ocurrieron mucho tiempo antes de la formación de las naciones o países, cuando la Región era una sola cosa desde el enfoque histórico cultural.

El profesor Venturini es autor de numerosos trabajos y ha publicado ya tres libros donde aborda la temática regional mercosureña y prontamente procederá a presentar en la ciudad de Porto Alegre su última producción «O Indio Nas Missoes, antes, durante e depois dos Jesuitas», en la Feria do Livro, el 5 de noviembre de 2009.
Pasará previamente por Rivera (R.O.U.) el 12 de octubre, luego Montevideo, arribando a Buenos Aires el 1º de noviembre.

El 8 de noviembre iniciará la 9º Trilha Dos Santos Mártires en el Paso del Padre, desde San Isidro (Misiones, Argentina) hasta Sao Nicloao (Río Grande Do Sul, Brasil) arribando a Caaró hacia el 15 de noviembre, cuando se conmemora el martirologio y sacrificio final del Santo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas