Gabriela Arias Uriburu compartirá «su viaje heroico» con los misioneros en octubre

Mañana miércoles, en una conferencia de prensaa las 10:30, en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Representantes de Misiones, la secretaria Legislativa Cecilia Britto ofrecerá detalles sobre la llegada a la provincia de la disertante, creadora de la Fundación Niños Unidos Para el mundo, entidad que atiende casos de padres y madres que atraviesan situaciones de quiebre, enfocando su óptica en preservar la salud y los vínculos de los hijos.

Con sus hijos en la actualidad, viven en Jordania y los visita una vez al año.

Con sus hijos en la actualidad, viven en Jordania y los visita una vez al año.

Los inicios de la fundación, Gabriela con la carta de los chicos

Los inicios de la fundación, Gabriela con la carta de los chicos

El 2 de octubre estará en la provincia Gabriela Arias Uriburu, quien compartirá su historia y su viaje heroico, nombre que ella da a la charla.

Ese día habrá dos talleres: encuentro y sanación, que si bien tienen cupo limitado, uno de ellos lo dictará Cecilia Varela que es de la fundación de Gabriela Arias Uriburu.

A las 20 la charla es en el Teatro de Prosa, gratuito para todo público y a beneficio.

Mañana miércoles 23 de septiembre, la secretaria Legislativa Cecilia Britto encabezará una conferencia de prensa en la que se ofrecerán detalles sobre la llegada a la provincia de Gabriela Arias Uriburu. Será a las

Bajo la consigna «El viaje heroico», hombres y mujeres de toda la provincia podrán debatir, intercambiar ideas y conocer la historia de Uriburu, quien preside además la Fundación Niños Unidos para el Mundo, entidad que atiende casos de padres y madres que atraviesan situaciones de quiebre, enfocando su óptica en preservar la salud y los vínculos de los hijos.

Esta iniciativa es organizada por la Presidencia de la Cámara de Representantes Provincial y la secretaría Legislativa a/c Area Parlamentaria a través de Cecilia Britto, en el ciclo de temás de interés que se llevan adelante en el Centro del Conocimiento Parlamentario. La jornada será a beneficio del Hogar Santa Teresita, de la ciudad de Posadas.

Para la ocasión, Britto viajó especialmente a Buenos Aires con el objetivo de organizar con Uriburu detalles de su visita a Posadas. La letrada adelantó que el evento -que incluirá un taller previo- se desarrollará el viernes 2 de octubre, a las 20:00 horas, en el teatro de Prosa del Centro del Conocimiento.

Perfil de la disertante

Gabriela Arias Uriburu contrajo nupcias en Guatemala, en el año 1991 con Imad Shaban, a pesar de ser ella católica y él musulmán. Tuvieron tres hijos: Karim (12-5-92), Zahira (25-12-93) y Sharif (5-4-96).

Pero la llegada de los hijos no fue suficiente para sobrellevar el matrimonio multicultural, por lo que en 1997 Gabriela plantea su decisión de divorciarse ante la Justicia Civil guatemalteca, que además le otorgó la tenencia de los tres menores.

Sin embargo, el 10 de diciembre de 1997, Imad Shaban secuestra a Karim, Zahira y Sharif. Ilegalmente los saca de Guatemala, y se radica con ellos en Jordania, su tierra natal, donde residen hasta la fecha.

Frente a este acto «excepcionalmente injusto», dos posibilidades se abrieron en la vida de Gabriela: sucumbir ante lo impuesto, dejándose morir, enloqueciendo o intentando un contrasecuestro con riesgo de vida para sus hijos, o absorber y transformar la agresión en algo positivo. Este último fue el camino que eligió.

Llevó el caso a los fueros internacionales logrando importantes avances en materia de legislación y tratados más allá de su propia conflictiva personal. Se convirtió en un referente mundial en la lucha por los Derechos del Niño; creó su propia Fundación, denominada «Found Child, Niños Unidos para el Mundo», destinada a atender casos similares al suyo. Y hoy, al sentirse fuerte y plena, en un camino de regreso, opta por comunicar su experiencia en pos de «construir un mundo mejor», a través de los medios audiovisuales, escribiendo libros y creando talleres afines en los que relata su «viaje heroico».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas