Ex obreros de MBM piden nueva mediación de Trabajo

Los ex empleados de la maderera quieren que el Ministerio interceda nuevamente ya que aseguran que hay predisposición de los empresarios para llegar a un acuerdo. Los ex trabajadores de la maderera MBM están a la expectativa de que el conflicto que mantienen con los propietarios de la empresa se pueda resolver esta semana. Aseguraron que desde la patronal se estarían analizando diferentes propuestas y tendrían intensiones de alcanzar una solución en estos días.

En esa línea, los obreros quieren que en la discusión vuelva a mediar el Ministerio de Trabajo y esperan que las reuniones se reanuden el viernes. La cartera laboral ya había organizado cuatro reuniones conciliatorias, que no arrojaron mayores avances a la disputa. Sin embargo, el delegado de los ex empleados, Guillermo Morel afirmó que quieren retomar la mediación porque manejan la información de que la patronal estaría dispuesta a alcanzar un acuerdo.

Explicó que la intervención del Ministerio todavía es posible porque no se dio por cerrada la discusión. «Esperamos reunirnos este viernes para avanzar. Tenemos información de que la gente de la empresa está dispuesta a retomar las discusiones y que están apurados en llegar a un acuerdo para destrabar el conflicto», aseguró.

Morel señaló que mientras no se llegue a una solución, los ex obreros permanecerán en la planta industrial ubicada en Colonia Delicia. Adelantó que mantendrán su reclamo de hacerse cargo de la empresa por ocho años, cuatro a cambio de la indemnización y los cuatro restantes a cambio de un mínimo porcentaje por el alquiler y mantenimiento de la planta.

Esta propuesta fue rechazada por los propietarios de la firma, pero se espera otra contrapropuesta para los próximos días. Según trascendió estarían dispuestos a conceder tres años de alquiler.

Por la reactivación

En un conflicto similar ocurrido el año pasado con la maderera Fiyoint de San Ignacio, los obreros ante el cierre de la empresa resolvieron vender toda la maquinaría y buscar nuevos trabajos. En cambio los ex obreros de MBM quieren reactivar la planta, administrándola mediante una cooperativa.

Los empleados justificaron la medida asegurando que la fábrica «es el pulmón del pueblo. Es la principal fuente de trabajo que tenemos por eso la queremos mantener».

En esa línea, aclararon que «durante estos últimos años han pasado varios empresarios que administraron la planta y todos priorizaron sus negocios antes que la situación de los obreros. Por eso ahora queremos se nosotros los que manejemos la planta».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas