Tramitan certificados nacionales de discapacidad

La documentación se presenta en todos los hospitales de la provincia de misiones.Los interesados deben acercarse a la dirección de discapacidad de los hospitales zonales. No se requieren gestores, puede tramitarlo un familiar o apoderado.

El certificado le permite al paciente tramitar otros beneficios ante diferentes entes

El certificado le permite al paciente tramitar otros beneficios ante diferentes entes

En 24 hospitales de Misiones, las personas que padecen algún tipo de alteración funcional transitoria o permanente, física o mental, pueden iniciarlos trámites para la obtención del Certificado de Discapacidad, un documento que otorga el Ministerio de Salud Pública validez nacional.

El trámite es personal y se deben cumplir una serie de normas que son evaluadas por una Junta de profesionales pertenecientes a la Unidad de Trabajo de Discapacidad.

Para iniciar el tramite o expediente, el paciente deberá presentar: Fotocopia de las páginas 2, y 3 del documento nacional de identidad; certificado de domicilio y de convivencia otorgado por la Policía de Misiones; constancia de asistencia a un centro de rehabilitación ; si posee obra social, copia del último recibo de cobro de haberes y carné de obra social. Si no posee, deberá presentar la misma documentación pero del familiar que lo tiene a su cargo en la obra social.

Esta documentación se entrega en el área de Discapacidad del Hospital de Zona, con la historia clínica por el médico de cabecera o del especialista, con diagnóstico d, indicando el estado actualizado. Si se tuvieran, se agregaran todos los estudios complementarios según la patología ( mentales, motrices, sensoriales, viscerales y/o pediátricos Los informes no deben tener mas de seis (6) meses de antigüedad.

Este protocolo o documentación servirá para el informe que junto al informe social elaborado por la Oficina de Servicio Social (Asistente Social), el medico de Discapacidad del Hospital elevara a la Unidad de Trabajo de Discapacidad, para la evaluación por la Junta Provincial. Con los informe, la Junta analizará el caso, pudiendo solicitar estudios complementarios para confirmar el diagnóstico o estado funcional del paciente

El trámite no requiere gestores y puede ser realizadopersonalmente o por un familiar directo o por apoderado. La Junta, evaluado el caso y analizado el expediente puede otorgar el certificado, solicitar ampliación del informe, o rechazar el expediente. Si esta completo, el trámite demora aproximadamente entre 30 y 45 días. El documento de validez nacional certifica la discapacidad, estableciendo distintos niveles según la patología de cada paciente y la necesidad de acompañante. Le permitirá al solicitante tramitar beneficios en otros organismos nacionales, provinciales o municipales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas