Se multiplicarán los laboratorios provinciales para diagnosticar casos de dengue y fiebre amarilla

Profesionales del país asisten a un taller nacional sobre dengue en el Instituto Maiztegui. Por Misiones concurrieron profesionales bioquímicos de los Hospitales Samic Eldorado, Pediatrico, Fernando Barreyro y Samic Iguazú. El taller tiene como objetivo descentralizar aún más el diagnóstico en la faz temprana del dengue (cinco primeros días de la enfermedad). Comenzó hoy en la ciudad de Pergamino un taller para capacitar a especialistas provinciales en nuevas técnicas para diagnosticar dengue y otros virus, como el de la fiebre amarilla. Organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y varios de sus organismos descentralizados, más de 50 bioquímicos se reunieron por la mañana en el Centro Vasco de esta ciudad para escuchar ponencias teóricas, mientras que por la tarde se desplazaron al Instituto Maiztegui, perteneciente a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), para aprender en sus laboratorios las formas seguras de manipular las muestras en caso de brote epidémico y para entrenarse en los diversos métodos existentes para confirmar dengue y otras enfermedades virales.

De la Provincia de Misiones asisten profesionales bioquímicos de los Hospitales Samic Eldorado, Pediatrico Dr. Fernando Barreyro y Samic Iguazú. Los laboratorios de los mencionados nosocomios serán las unidades centinelas laboratoriales para dengue y fiebre amarilla.

«Es fundamental el trabajo coordinado entre los especialistas en el control del vector, que es el mosquito Aedes aegypti, y los que hacemos la vigilancia epidemiológica de los casos», subrayó el director Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Vectoriales de la cartera sanitaria nacional, Sergio Sosa Estani.

Sosa Estani explicó las características del brote de principios de año e hizo un llamamiento a que los laboratorios provinciales notifiquen rápidamente los primeros casos sospechosos, de modo que el Instituto Maiztegui, centro nacional de referencia en dengue, pueda establecer si se está efectivamente ante un caso de dengue y de qué serotipo se trata (1,2,3 o 4).

Este taller se enmarca en una serie de talleres previos que viene realizando la Red Nacional de Laboratorios y en el Plan Nacional de Dengue recientemente elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación. «Nuestro objetivo es fortalecer el funcionamiento de la Red, particularmente con la idea de pasar de los actuales 28 laboratorios provinciales en funcionamiento a 50 laboratorios provinciales», señaló la doctora Delia Enria, directora del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas «Dr. Julio Maiztegui» (INEVH).

El taller de Pergamino también tiene como objetivo descentralizar aún más el diagnóstico en la faz temprana del dengue (cinco primeros días de la enfermedad). El plan para este verano es pasar de los cuatro laboratorios provinciales que tuvieron capacidad para realizar la técnica de PCR durante el último brote a contar con 14 laboratorios provinciales capaces de realizar este método de confirmación viral. «Vamos a incorporar además una nuevas técnica (NS1) para diagnosticar en los primeros 5 días las enfermedad», se entusiasma Enria.

Los más de 50 participantes del taller, que continúa hasta el miércoles, se mostraron muy interesados en conocer la compleja biología del virus, que fue explicada por la investigadora Andrea Gamarnik, del Instituto Leloir. «Es fantástico realizar este tipo de encuentros multidisciplinarios, ya que podemos colaborar e intercambiar información entre los que hacemos ciencia básica y los que están en el sistema sanitario», afirmó Gamarnik.

Por su parte, la doctora Enria explicó la situación en que se encuentra la producción de la vacuna contra la fiebre amarilla y los avances mundiales hacia la vacuna contra el dengue, que todavía está en fase experimental.

Para mejorar el flujo de información y asegurar la notificación de casos lo antes posible, se explicó en detalle el mecanismo del sistema de vigilancia SIVILA. Los laboratorios son muchas veces los primeros en dar el alerta de un caso sospechoso de dengue. Por eso es importante que cuenten con las técnicas necesarias para informar con distintos niveles de certidumbre sus diagnósticos a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas