Por falta de pasturas advierten que murieron vacunos en el Sur

La sequía de principios de año, el exceso de lluvias en otoño y las heladas de agosto eliminaron casi todos los forrajes destinados a la alimentación de los vacunos. La actividad ganadera es la segunda más importante de la zona. Productores ganaderos de localidades de la zona Sur de Misiones atraviesan una complicada situación, debido a la falta de pasturas para la alimentación del ganado.

Advirtieron que la sequía histórica de principios de año, el exceso de lluvias del otoño y finalmente las heladas de agosto no permitieron el brote de pastos y otros forrajes en la zona. Por esta razón en los últimos meses comenzaron a faltar alimentos para los animales.

La problemática se agravó en agosto al punto de que varios vacunos murieron por falta de pasturas y otros tantos bajaron considerablemente de peso.

«La situación es complicada. Se están muriendo los animales y cuesta hacer frente al problema. En relevamientos que realizamos hay cerca de un diez por ciento de nivel de mortandad de los animales de la localidad. Es realmente grave y preocupante», detalló el intendente de Tres Capones, Pedro Korol.

El jefe comunal afirmó que la situación se agravó después de marzo cuando disminuyó el nivel de lluvias en la zona. Explicó que la falta de reservas forrajeras complicó el panorama, debido a que las pasturas no se pudieron recuperar por las constantes variaciones del clima.

En esa línea, Korol lamentó la situación teniendo en cuenta que la localidad sufrió un fuerte fenómeno climático en 2004 que ocasionó importantes daños materiales, de los cuales «los colonos todavía no se recuperaron».

Panorama similar detalló el intendente de Azara, Carlos Fassa, que afirmó que las heladas del mes pasado terminaron de eliminar la mayoría de las pasturas existentes. Aseguró que por esta situación también se registro la muerte de varios animales.

«Un promedio de entre tres y cuatro vacunos muertos por productor. Lastimosamente la situación agarró mal preparados a los colonos. La mayoría dependía del pasto común y la caña de azúcar pero la sequía afectó muy fuerte todo», afirmó el jefe comunal de la localidad de la zona Sur.

Sin embargo, el alcalde consideró que la grave situación tiene que servir de enseñanza para que se incentive la producción de reservas forrajeras.

«Hay que mejorar los trabajos para que esta situación no nos vuelva a afectar a futuro. Las semillas y la caña de azúcar no han subido considerablemente estos meses, por lo que se puede comenzar a plantar como reservas para el año que viene», opinó el intendente.

La actividad ganadera es una de las principales actividades de los municipios de la zona Sur junto con la producción de yerba mate. Los vacunos se destinan para la faena directa o para la venta a los fetlocks de la región.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas