Mejorarán la calidad del ron elaborado en San Javier

El ingenio Azucarero reacondicionará el área de destilería y licorería para producir bebidas alcohólicas que cumplan las normas necesarias para consumo interno y para exportación.

El Ingenio Azucarero de San Javier mejorará la infraestructura del área de destilería y licorería, con el objetivo de producir bebidas alcohólicas que cumplan las normas necesarias para consumo interno y para exportación.
En esa línea, las obras apuntan a mejorar la producción de ron, que el ingenio ya viene llevando adelante en escala piloto en los últimos años. Con la refacción de la planta la primera consideración que se tuvo en cuenta fue la del cumplimiento del Código Alimentario Argentino, para poder estar habilitados para comercializar en el ámbito del Mercosur y crear una base normativa como para iniciar un proyecto exportador o dirigido al Turismo extranjero. La industrialización de la planta demandará una inversión de aproximadamente de 560.000 dólares.
Desde el ingenio explicaron que en lo que va del año se han producido en forma demostrativa 1.800 litros de ron base y 1.800 litros de aguardiente. La producción fue sometida a degustaciones públicas e internas para comprobar su calidad. «Podemos decir entonces que la etapa de ciencia y capacitación en manejo ya esta teniendo frutos con esta primera producción de calidad muy aceptada en la zona», aseguraron desde el Ingenio.
Destacaron que el proyecto representa una buena alternativa para diversificar la producción de la planta y agregar más valor al alcohol. Para el ron se proyecta un precio de venta de doce pesos por litro.
Para el desarrollo del emprendimiento, el ingenio recibe colaboración de la Universidad Central de Las Villas, de Cuba. Desde agosto de 2007 especialistas han colaborado con un estudio completo de consultoría.
En una línea similar con la intención de reducir la capacidad ociosa de la planta, los obreros del ingenio están promoviendo la producción de caña de azúcar en los municipios que comprenden la cuenca.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas