Un nuevo puente en la Triple Frontera unirá Brasil con Paraguay

Brasil maneja dos alternativas para la ubicación de un nuevo puente sobre el Río Paraná, que unirá Presidente Franco con Foz do Iguazú. Ambas están muy cerca de la zona de las Tres Fronteras y a poco más de 5 kilómetros del Puente de la Amistad. Las obras se iniciarán a fines de 2010.

Puente de la Amistad: une Foz de Iguazú con Ciudad del Este.

Puente de la Amistad: une Foz de Iguazú con Ciudad del Este.

El titular del Departamento Nacional de Infraestructura y Transporte (DNIT) del Brasil, Luiz Antonio Pagot, presentó la semana pasada al intendente de Foz de Yguazú, Paulo McDonald, las dos alternativas que tienen sobre el lugar donde se podría construir el segundo puente.

La ubicación final será decidida por el Gobierno de Brasil posiblemente a fines de este año, ya que ellos costearán la totalidad de la obra, excepto los accesos que demande el nuevo viaducto en territorio paraguayo.

Los ingenieros de la DNIT han seleccionado dos posibles lugares para la construcción del puente. La distancia entre ambas es de unos 500 metros nada más, pero, conforme a los datos, el lugar más indicado es la alternativa 2, que está más cerca de la zona de la Tres Fronteras, donde desemboca el río Yguazú y se unen Paraguay, Brasil y Argentina.

Esta segunda alternativa es la que está muy cerca del puerto granelero de la firma OTS, en la región de las Tres Fronteras, en Presidente Franco. Pagot, al presentar el proyecto al intendente de Foz, confirmó que la futura pasarela sobre el río Paraná será solo vehicular y peatonal y no ferroviario como planteó en su momento el Paraguay y como algunos empresarios y productores de ese país solicitaron.

El titular de la DNIT y el jefe comunal de Foz de Yguazú discutieron igualmente el inicio de las obras de infraestructura en el entorno del puente en territorio brasileño. Construirán carreteras de acceso y toda la infraestructura necesaria.

Mientras, en el lado paraguayo muy poco se hizo hasta el momento, corresponde a la Comuna de Presidente Franco, a cargo del intendente Miguel Medina (PLRA), impulsar el inicio de la elaboración de los proyectos. El jefe comunal dijo a ABC que ellos ya tienen los terrenos, pero serán necesarias varias obras que aún no son presupuestadas.

En noviembre de este año las empresas seleccionadas para participar del proceso de licitación deben presentar el proyecto y los costos de la obra. Antes de fin de año, el DNIT deberá informar sobre empresa ganadora para el proyecto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas