Propondrán al gobierno impulsar la vivienda de madera «Eco-misionera»

Presentarán en el corto plazo una propuesta sectorial para realizar acciones conjuntas que permitan aumentar el uso de la madera en construcción. Empresarios apuntan a una campaña nacional con una vivienda ecológica, «de atractivo diseño y precio competitivo». En un encuentro foresto-industrial realizado en Posadas, organizada por la Fundación Plácido Nosiglia y del que participaron las principales organizaciones, cámaras empresarias, profesionales y representantes de los gobiernos de Misiones y Corrientes, concluyeron en la necesidad de trabajar en acciones conjuntas con el Estado para lograr la reactivación del mercado del mueble y las viviendas de madera.

Para ello, adelantaron que una de las medidas que propondrán al gobierno de Misiones será salir con una campaña nacional de promoción de una vivienda ecológica: la vivienda de madera «Eco-misionera», que contemplará un atractivo diseño y precio competitivo, apuntando a tres niveles sociales.

«Hay que trabajar en conjunto en un proyecto de vivienda, que se la podría industrializar en la provincia con garantías de calidad y seriedad, transportar en camión el kit o la casa semi armada y bajarla con grúa, previa construcción de la platea», explicaron.

Otro de los aspectos analizados por actores del sector forestal sobre Viviendas, en la mesa coordinada por el ingeniero Mario Nosiglia, fue la inquietud sobre el tipo de vivienda al que se debe orientar la industria: la vivienda con alto valor incorporado y la vivienda de interés social. «Para desarrollar las primeras, faltan créditos que contemplen esta característica.

Hasta ahora es difícil que las compañías de seguro tomen pólizas a valores razonables para este sistema constructivo. Por otra parte, no hay aún capacidad financiera de empresas y demandantes para construir con este sistema sin recurrir al crédito bancario», indicaron.

En tanto, para las viviendas de tipo social falta mejorar en algunos aspectos, como el diseño.»Hay una diferencia importante en lo que respecta a las características de este sistema constructivo. En la actualidad los diseños fueron realizados por personas que desconocen las características del sistema constructivo en cuestión», aseguran.

Asimismo, agregaron que «se debe lograr continuidad en la demanda para que la mano de obra especializada tenga continuidad laboral. La instrucción y capacitación se pierde si falta continuidad en esta tipo de sistemas».

Por otra parte, también es materia pendiente para desarrollar la industria en la construcción de viviendas de madera la capacitación técnica de diseñadores y obreros. «La tecnología es en mayor o menor medida similar, pero falta normativas de productos y medidas.

Con respecto a los temas que deben abocarse las empresas, señalaron:

-Invertir en diseño y tecnología.

-Capacitar personal.

«Para que el Estado sea un auténtico promotor, se tiene que transformar la construcción de viviendas de madera en una actividad autosustentable», remarcaron.

Puntos principales de la iniciativa

*Salir al mercado nacional con una vivienda ecológica

*Proponen llevar incorporado un calefón solar (fabricado en la Provincia), energía eólica para el Sur o microturbinas para casas acopladas.

La casa de madera es de bajo consumo de energía en su fabricación y uso posterior (utiliza menos energía para refrigerar)

* La vivienda se podrá calefaccionar (por sus propiedades aislantes).

*Se podrían construir, de la misma manera que las casas, pequeños Centros de Salud y Escuelas Rurales para un mercado oficial.

*Aseguran que no se necesitarían grandes inversiones. «Los aserraderos y fabricantes de productos intermedios que ya están, más pistolas

neumáticas que no están (hoy tiene un costo de U$S 500 cada una). La vivienda «Eco-Misionera» podría ser gran demandante de nuevos trabajadores dentro de la provincia, los que necesitarían un mínimo de

capacitación».

*Trabajar en el desarrollo de sello: con el respaldo del Estado («la provincia garantiza»). Esto aseguraría una fuerte demanda, además de institucionalizar el proyecto.

*Buscar un espacio en Buenos Aires.: «Mundo Misiones» a modo de vidriera sobre la Panamericana, por ejemplo, y en la zona Sur harían conocer la vivienda y otros productos locales. «Provincias como Chaco, por ejemplo, ya lo tienen».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas