Malestar de tabacaleros por demoras en el pago del Fet

Esperan recibir los retornos para realizar nuevas plantaciones. El envío del subsidio está a cargo de la Sagpya, pero la finalización tardía del acopio está complicando los depósitos. Productores tabacaleros expresaron su molestia por las demoras en el pago de los retornos del Fondo Especial del Tabaco (Fet), en Misiones. Si bien en lo que va del mes ya se realizaron dos pagos del subsidio, los depósitos arrastran una importante demora.

Los gremios que representan al sector productivo responsabilizaron por los retrasos a la Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya), que es la encargada de realizar los depósitos del subsidio. Sin embargo explicaron que principal factor que determinó las demoras fue la finalización tardía del acopio en la provincia, ya que para avanzar en la liquidación del Fet la Nación debe saber cuanto tabaco entregó cada colono. El mismo factor también determinaría que el pago de la Caja Verde se postergue para el año próximo.

«Hay mucha bronca entre los productores por las demoras en el pago y los entendemos. Pero tienen que saber que nosotros no somos los que determinamos cuando se paga el Fet, sino que la secretaría de Agricultura es la encargada», explicó el titular de la Cámara del Tabaco de Misiones, Eduardo Rebak.

El destino principal del Fondo es el pago de un sobreprecio que permite incrementar los ingresos de los productores, y el resto se emplea en mejorar las técnicas de producción y financiar planes de reconversión, complementación y diversificación.

La demora en el pago del Fet generó una fuerte preocupación en los productores, teniendo en cuenta que en esta etapa del año se realizan las plantaciones nuevas pensando en la próxima campaña. Para hacer este trabajo deben realizar una importante inversión en mano de obra para la limpieza de los suelos y la plantación.

«Ahora los productores ya están transplantando a campo los plantines de los almácigos. Pero para hacer esto tienen que realizar la limpieza del suelo y tal vez deben contratar algún ayudante. Por eso son necesarios los recursos del Fet en este momento», detalló el dirigente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Juan Carlos González.

En esa línea remarcó que la demora en el acopio, que finalizó casi dos meses más tarde de lo habitual, es lo que determinó el retraso en el pago del Fet. También agregó que «la secretaría hace la asignaciones en base a estimaciones de producción, lo que se dificultó porque la proyección de acopio pasó de casi 44 millones de kilos a 41 millones de kilos. La sequía y el desvío complicaron los datos finales».

Sin embargo, se mostró optimista de que, con los datos finales de producción, el pago del Fondo se pueda normalizar en las próximas semanas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas