«Diagnóstico de cáncer de mama en pacientes con prótesis mamarias»

Si bien los implantes pueden obstaculizar la detección en estudios de mamografía también es posible que las mujeres que se someten a cirugía estética estén más pendientes de su cuerpo o más concienciadas del riesgo y puedan detectarse alguna anomalía. Sostienen desde la Asociación de Cirujanos Plásticos de Misiones.

Sergio Fabián Mur	Especialista en cirugía plástica y reconstructiva

Sergio Fabián Mur Especialista en cirugía plástica y reconstructiva

Ya nos referimos la semana pasada a las investigaciones que ratifican que las prótesis de silicona no aumentan el riesgo de cáncer. Ahora nos abocaremos al diagnóstico de cáncer de mama en pacientes que tienen prótesis mamarias. Aunque estudios recientes sugieren que los implantes de silicona no retrasan el diagnóstico o la mortalidad por cáncer de mama de forma significativa, lo cierto es que pueden interferir con las lecturas de la mamografía, al ocultar potencialmente una lesión sospechosa y retrasar así su detección. Para evitarlo se requieren proyecciones especiales.

Sin embargo, este hecho no hace que las mujeres operadas tengan tumores más avanzados, más grandes o con peor pronóstico que el resto. Es más, en los casos en los que las pacientes se realizaban una mamografía por haberse encontrado ellas mismas un bulto en el pecho, las operadas resultaron tener tumores más pequeños.

En opinión de los autores del estudio avalado por la Food and Drug Administration (FDA) que se practicó en 13 mil pacientes con implantes de seno a lo largo de 14 años, las mujeres con silicona se detectarían más fácilmente el bulto al tener menos tejido mamario propio. Otra posibilidad es que la prótesis ofrezca una plataforma dura sobre la que es más fácil tocarse y notar una tumoración. Finalmente, también es posible que las mujeres que se someten a cirugía estética estén más pendientes de su cuerpo o más concienciadas del riesgo.

En 1993, Birdsell, Jenkins y Berkel reportaron en el grupo de pacientes con cáncer e implantes una mayor sobrevida en comparación a las mujeres sin prótesis y cáncer. Probablemente ello se deba al diagnóstico más temprano en las mujeres con prótesis, por ser ellas más conscientes de revisar sus mamas y realizar el auto examen.

Actualmente, una de cada diez mujeres del mundo desarrolla cáncer de mama. De hecho, los implantes en un sentido resultan beneficiosos porque las mujeres que se los colocan tienen que visitar regularmente al médico. De esta forma, en caso de que padezcan un tumor es probable que se les detecte tempranamente.

El cirujano plástico, antes de realizar la mastoplastía de aumento, debe estudiar muy bien a la paciente. Al estudio prequirúrgico habitual – análisis de sangre, placa de tórax, electrocardiograma (ECG), riesgo quirúrgico -, se le debe agregar una mamografía y/o ecografía mamaria según el caso y completar el estudio mamario con una visita al mastólogo o ginecólogo, quien revisará a la paciente, investigará sus antecedentes, evaluará los estudios y autorizará, en definitiva, la intervención.

Por lo expuesto anteriormente, toda mujer que desea un aumento mamario con prótesis, debe ser evaluada por verdaderos especialistas en Cirugía Plástica que le puedan ofrecer una solvencia científica al momento de controlar las mismas en el post-operatorio alejado.

Dr. Sergio Fabián Mur

Especialista en cirugía plástica y reconstructiva

MP 3572 – MN 109832

Sanatorio Boratti, Mitre 2330, Posadas (Misiones)

(03752) 420543 ó 440140, internos 296 y 297

[email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas